Busca Presidente de México ‘despertar de su letargo’ a la ONU

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

STAFF

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a “despertar de su letargo y salga de la rutina”, por lo que anunció que México presentará el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para hacer frente a la pobreza en el mundo.

El mandatario anunció que el objetivo es garantizar el derecho a una vida dignia a 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios, por lo que la representación de México presentará esta propuesta a la Asamblea General del organismo.

Es necesario que el Organismo despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el plantea. Con más decisión, profundidad, con más protagonismo y liderazgo, nunca en la historia esta organización se ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, expresó ante los representantes de la ONU.

El mandatario mexicano informó que, de concretarse este fondo, se podrían obtener cerca de 1 billón de dólares; además, dijo, la ONU podría destinar un día para otorgar reconocimientos de solidaridad a las personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria para apoyar a financiar el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.

Indicó además que los apoyos económicos deberían ser entregados de manera directa a los beneficiarios, sin intermediación alguna, pues organizaciones, en muchos casos “el dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujos,  en mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios”.

De acuerdo con la propuesta del presidente de México, la entrega de recursos se podría llevar a cabo mediante una tarjeta o monedero electrónico personalizado, por lo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar en la creación de la estructura requerida.

También comentó en la necesidad de realizar un censo de los más pobres del mundo, y una vez definida la población objetivo de cada país comenzar la distribución de los apoyos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas; así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos.