Inicia nueva era de colaboración con reapertura de puentes

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

STAFF

Nuevo Laredo. Con el fin de refrendar los lazos culturales y comerciales entre Nuevo Laredo y Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, junto con los senadores José Narro Céspedes y Américo Villarreal, así como el Mayor de Laredo, Pete Sáenz y el congresista Henry Cuéllar, celebraron con una ceremonia la reapertura de los puentes internacionales para los viajes no esenciales, después de 18 meses de restricción de cruce debido a las medidas sanitarias por la contingencia del Covid 19. 

El acto tuvo lugar este lunes 8 de noviembre en las instalaciones del Puente Internacional número I de las Américas, donde la Presidenta Municipal señaló que hoy es un día de júbilo, ya que esta reapertura representa la oportunidad de volver a reunirse como familia.

“Fueron más de 18 meses en los que estuvimos separados por las restricciones, pero unidos luchando por contener la propagación de un virus que nos dejó grandes afectaciones; hoy gracias al esfuerzo de los gobiernos de México y Estados Unidos, vemos con esperanza la reapertura de las fronteras que nos permitirá seguir con la tarea de impulsar nuestra región estratégica”, dijo Canturosas Villarreal.

Agregó que debido a la hermandad que existe entre ambas naciones y las gestiones con el Departamento de Salud de Texas,  el Gobierno de Nuevo Laredo ha vacunado a más de 9 mil personas; esta  colaboración permitió que esta frontera mexicana fuera de las primeras en inmunizar a jóvenes de 12 a 18 años.

“Agradecemos al Gobierno de México de Andrés Manuel Lopez Obrador, ya que fuimos de las primeras fronteras en vacunar a personas de 18 años en adelante, por lo que somos unos privilegiados”, puntualizó la alcaldesa.

Por su parte, el congresista Henry Cuéllar, destacó la importancia comercial que mantienen México y Estados Unidos,  ya que antes de que se diera el cierre de los puentes internacionales para los viajes no esenciales debido a las medidas sanitarias ante el Covid-19, en Estados Unidos ingresaban más de 19 billones de dólares al año y una vez que se restringió el cruce, la frontera perdió más de 4 billones de dólares.

“Para las dos economías es importante el intercambio entre México y Estados Unidos, aunque también esta reapertura significa que muchas familias se volverán a ver, ya que tienen desde marzo del 2020, que no se han visto”, dijo Cuéllar.

En tanto que Narro Céspedes, vicepresidente del Senado, señaló que gracias al trabajo del presidente López Obrador en conjunto con el Gobierno de Joe Biden, se logró llegar a este día histórico de reabrir las fronteras, después de tanto tiempo de estar cerradas.

“Esta apertura simboliza una relación de amistad, desarrollo económico, comercio, trabajo, empleo, solidaridad y de apoyo, entre estas dos grandes naciones, de Estados Unidos y México”, mencionó Narro Céspedes.

Mientras que el senador Américo Villarreal, comentó que este día también representa la recuperación en la relación entre los dos países, la cual ha existido de forma histórica.

“Hoy los grandes aprendizajes que nos deja una pandemia, que no es la primera que tiene el mundo y nos ha dado los ejemplos, donde con buena voluntad y dando las condiciones sanitarias generales para nuestra población, es cómo podemos salir adelante”, destacó  Villarreal.

En la ceremonia, estuvieron también  presentes, el cónsul general de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza Sánchez; la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos, y la diputada local, Gabriela Regalado.