Presidente AMLO pide permiso para salir del país y se lo conceden

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

STAFF

CDMX. El Senado de la República recibió el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que informó su salida del país los días 8 y 9 de noviembre, para asistir al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación remitió un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, para informar que el mandatario federal presidirá el debate de alto nivel “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto “.

En su visita a EU, el presidente López Obrador se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En el diálogo con este se revisará la relación y colaboración de México con la ONU, la dependencia a cargo de Adán Augusto López, enviará un informe al Senado.

La directora de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Monserrat Iglesias Servín, dirigió una misiva al encargado de la Unidad de Enlace de la Segob, Valentín Martínez Garza.

En este reiteró que la visita del presidente López Obrador a la ONU “constituye una plataforma privilegiada para que México contribuya al diálogo y la toma de decisiones frente a los principales desafíos de la agenda mundial y pueda así continuar consolidando su política exterior cimentada en los principios constitucionales”.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Este organismo tiene 15 países miembros y cada uno tiene un voto. Este es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

México reemplazó a Irlanda en la presidencia del Consejo de Seguridad, que terminó su periodo en septiembre.