Emilio Lozoya permanecerá encerrado en el Reclusorio Norte

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

El juez, José Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien está acusado de recibir sobornos millonarios de Odebrecht.
El juez dicto la medida cautelar al considerar que hay riesgo de que Lozoya se fugue debido a que tiene los recursos económicos para hacerlo.
Al término de la audiencia, Lozoya fue detenido por agentes de la Guardia Nacional para ser ingresado al Reclusorio Norte, donde el juez pidió que se garantice su seguridad pues en ese centro están encarceladas otras personas denunciadas por él.
Antes de que el juez emitiera su decisión, Emilio Lozoya tomó la palabra y se declaró inocente, además refirió que sus abogados están llegando a un acuerdo con la FGR para reparar el daño aunque él, dijo, no tiene responsabilidad.
La defensa de Lozoya tiene hasta el tres de diciembre próximo para presentar pruebas en su favor. La FGR acusa a Lozoya de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, por los que podría alcanzar una pena superior a los 35 años de prisión.
Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio de 2020 y vinculado a proceso el 28 y 29 de julio de 2020 y desde entonces tanto el Caso Odebrecht como el de Agronitrogenados continúan en el periodo de investigación complementaria.
Por el Caso Agronitrogenados el plazo del cierre de investigación complementaria vence hasta el próximo 19 de noviembre.
Desde su llegada a México Lozoya no había pisado un juzgado ya que todas las diligencias que tenía pendientes, las realizó vía teleconferencia o por medios electrónicos.