Realiza Gobierno Municipal operativo en los panteones por el Día de Muertos

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

El Gobierno Municipal realiza acciones especiales de prevención y protección en los panteones por el ‘Día de Muertos’, con el fin de brindar mayor seguridad a las familias que visiten a sus fieles difuntos.

En el operativo participan elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCYB) y de la Dirección de Tránsito y Vialidad, con unidades operativas, así como servicio de paramédicos y dos ambulancias que realizan recorridos en puntos estratégicos.

El aforo permitido en los panteones es del 75 por ciento, con edad autorizada para ingresar a partir de los 10 años en adelante, y los horarios de los cementerios municipales, es el lunes 1 noviembre de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y el martes 2 noviembre de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Óscar Tolentino, jefe de Panteones Municipales, indicó que desde el sábado 30 de octubre, cientos de familias han asistido al panteón Antiguo y Nuevo, en el que se aplican todos los lineamientos sanitarios ante el Covid-19.

“Ha habido mucha afluencia, estamos teniendo una llegada muy importante en estos tres días que llevamos y esperamos que siga así”, dijo Tolentino.

Por otro lado, Humberto Fernández Diez de Pinos, titular de PCYB, mencionó que el ingreso de las personas a los panteones será monitoreado junto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

“Al momento que haya un volumen alto de personas, vamos a detener la entrada por unos momentos, para que la gente que esté dentro de los panteones salga. Así mismo los invitamos a que lo hagan por bloques, es decir en grupos, para que no haya mucha aglomeración”, mencionó.

Antes de que las personas ingresen a los cementerios, deberán pasar por un filtro sanitario para la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y el uso obligatorio del cubrebocas.

También informó que en días pasados se retiraron 6 paneles de abejas de los panteones Norte, Jardín de los Ángeles, y los municipales Antiguo y Nuevo, en coordinación con una asociación civil de apicultores, llevándolos a un lugar seguro.

“Además realizamos la limpieza, revisión de lápidas que están rotas y señalizamos algunas excavaciones que quedaron abiertas, para que no cause algún percance”, finalizó.