‘Palomean’ en la ONU plan de trabajo presentado por México

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

STAFF

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó hoy por unanimidad el programa de trabajo que presentó México, país que este día asumió la presidencia rotativa de este órgano.

México asumió la presidencia mensual con tres prioridades en mente: combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva para la paz y seguridad internacionales.

La Misión de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, había informado además que en este mes el país dará prioridad a la agenda de la mujer.

El primer gran evento tendrá lugar el próximo 9 de noviembre, en el que México buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados y que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Nueva York para ello.

“El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, detalló la representación mexicana en un video difundido el domingo.

Señaló que, por su vocación pacifista, nuestro país siempre ha privilegiado la diplomacia preventiva, por lo que en noviembre organizará una tercera reunión, para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional. En ese sentido, agregó que, como cada mes, se analizará la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen; se discutirá sobre Irán y la situación en Libia, Somalia y sobre la fuerza conjunta del G5.

México presidirá, además, la primera reunión de las programadas, cada dos meses, para recibir información actualizada sobre la situación en Afganistán, con el regreso del Talibán al poder.

“México presidirá la primera reunión de este tipo y pondrá atención particular a la situación de las mujeres y niñas en ese país. [Nuestro país] defiende de manera consistente la importancia de garantizar asistencia humanitaria y de proteger a la población civil en conflictos armados”, añadió.

Esta tarde, el embajador De La Fuente dará una conferencia de prensa para dar más detalles de lo que será la presidencia de México en el Consejo de Seguridad.