Mejoramiento Genético consolida a Aldama como la capital ganadera de Tamaulipas

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

Aldama, Tamaulipas.- Para seguir mejorando la productividad de carne, leche y rusticidad, el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca regresó a este municipio para poner a disposición de los ganaderos, cerca de 130 sementales bovinos subsidiados mediante el programa de Mejoramiento Genético TAM 2021.

Siendo la ganadería tamaulipeca un referente nacional en la calidad genética y en las explotaciones ganaderas, el mandatario estatal renovó su compromiso de seguir apoyando a este sector con recursos y con acciones que de manera colateral influyan positivamente para el desarrollo de esta actividad.

Considerada como la capital ganadera de Tamaulipas, Aldama concentra aproximadamente el 72 por ciento de los productores del sector social que tienen poco más de 30 animales para trabajar, mientras que el resto de los ganaderos (28%) es dueño de más de cien cabezas.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local; ahí el Jefe del Ejecutivo informó que en lo que va de su administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural a subsidiado y entregado cerca de 6 mil 800 sementales bovinos que en términos económicos representa una dispersión de poco más de 102 millones de pesos.

El Gobernador García Cabeza de Vaca aprovechó el encuentro con ganaderos para exhortalos a seguir cuidando la sanidad de sus hatos, adicional a la vigilancia y revisión estricta del ganado externo que ingresa a Tamaulipas por las casetas de inspección que colindan con estados como Veracruz y Nuevo León.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa se sumó a esta petición y pidió a sus agremiados hacer un frente común para mantener un estatus sanitario acreditado con dictámenes negativos de enfermedades como la tuberculosis bovina.

Reiteró que es necesario ser solidarios porque no se puede concebir un mejoramiento genético sin la salud animal.

En este evento que representa la vocación ganadera de Tamaulipas y una fuente de ingresos para los productores, estuvieron presentes el alcalde Alejandro García Barrientos; el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal Romeo Flores Leal; el presidente de la Asociación Ganadera Local, Liberato García Sánchez; funcionarios estatales y productores.