Crean pavimento que se regenera con el agua… ¿tendrá dedicatoria para Victoria?

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

Alberto García/La Expresión


En Coahuila. Gracias a su idea, Israel Antonio Briseño ha sido reconocido por la Fundación Dyson, al ganar el concurso internacional que esta organización patrocina cada año.
El joven, originario de La Laguna, desarrolló el proyecto debido al tema de su tesis, que resultó ser un pavimento asfáltico, con capacidades de auto recuperación por sus propiedades hidrofílicas.
Según Israel, este asfalto es más económico que el que se utiliza en La Laguna, por lo que no resulta imposible poder aplicarlo en las calles de Torreón.
“Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la base debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto, el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”, explicó.
La primera variante de pavimento hecha a base de asfalto ya fue patentada, por lo que representó a su universidad en el Congreso Internacional de Investigación de Materiales, que se celebró el año pasado en Quintana Roo.
Ahora, lo que busca es lograr una alianza con alguna constructora para hacer pruebas y después escalar ante organismos certificadores. Pese a que el joven fue reconocido en 2019, el hecho ha tomado gran relevancia a través de redes sociales.