¿Ya lo hiciste o piensa ‘dobletear’ vacunas?, entonces lee esto

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Alberto García / La Expresión

En Ciudad Victoria. La gran incógnita del Mundo mundial:¿Qué pasaría si combinamos dos dosis de vacunas distintas? Los investigadores estudian los posibles beneficios de combinar dosis de dos vacunas diferentes para la COVID-19.

En enero, el Reino Unido implementó un cambio en sus lineamientos relacionados con las vacunas que sorprendió a muchos especialistas en salud: si no estaba disponible la segunda dosis de una determinada vacuna, los pacientes podrían recibir una diferente.

Esta nueva regla se basaba en simples conjeturas; en ese momento, no existían datos científicos que demostraran que mezclar dos vacunas contra el coronavirus era inocuo y eficaz. Pero es posible que eso cambie pronto.

En febrero, los investigadores de la Universidad de Oxford iniciaron un ensayo en el que los voluntarios recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis de la de AstraZeneca o viceversa. Este mes, los investigadores comenzarán a analizar la sangre de esas personas para ver lo bien que funciona este método de combinar vacunas.

A medida que se autoriza una cantidad cada vez mayor de vacunas, los investigadores están probando otras combinaciones. Algunas son sometidas a ensayos clínicos, mientras que otras solo están siendo probadas en animales.
Es posible que mezclar vacunas no solo ayude a evitar los cuellos de botella en el suministro. Algunos científicos sospechan que un par de vacunas diferentes podría funcionar mejor que dos dosis de la misma vacuna.