Descartan que vacuna contra Covid-19 impida procrear

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

STAFF

España. Las vacunas de Covid-19 no causan infertilidad ni a mujeres ni a hombres, según muestran los estudios científicos y explican expertos de los consejos generales de médicos y farmacéuticos, cuyas conclusiones contradicen afirmaciones viralizadas internacionalmente.

EFE Verifica ha recibido una consulta en su canal de WhatsApp acerca de la posibilidad de que estas vacunas causen infertilidad, después de que numerosas publicaciones en redes sociales de varios países hayan generado una alarma al respecto.

En España y Latinoamérica, los mensajes que alertan de que estos fármacos causan infertilidad o de que existe la voluntad de esterilizar a los vacunados han sido difundidos por webs y asociaciones negacionistas, como Médicos por la Verdad o Biólogos por la Verdad.

HECHOS: Los investigadores no han hallado ninguna relación entre las vacunas de Covid-19 y la infertilidad en los estudios realizados hasta el momento, aunque creen necesario recopilar más información.

No obstante, tampoco existe un planteamiento teórico que sugiera que los fármacos tienen esos efectos.

“De manera inequívoca, podemos afirmar que no existe asociación entre las vacunas frente al Covid-19 y la supuesta infertilidad”, recalca Juan Martínez Hernández, miembro de la comisión asesora sobre esta enfermedad de la Organización Médica Colegial (OMC). Para ello argumenta que ni las vacunas de ARN mensajero (ARNm) -como son la de Pfizer y Moderna-, ni las de vectores virales -como es el caso de los preparados de AstraZeneca y Janssen- contienen elementos que puedan actuar de esa forma en el organismo humano