‘Pi-pi-pi’, llegó el globero… Benito camina hasta 35 Km para poder vender

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Rufino Aguilera/La Expresión


En Tampico. A lo lejos se escucha un sonido muy peculiar, es el silbato que viene dando el aviso de que va a pasar el globero frente a nuestras casas.
Este personaje recorre cientos y cientos de cuadras llevando alegría a los niños, con esas esferas multicolores o de figuras de dibujos animados, con destellos, que llaman la atención tanto de chicos y grandes.
Con 45 años en el oficio de globero, Benito Cobos Hidalgo, camina al día 35 kilómetros, digno de ser un medallista olímpico en la disciplina de un maratón.
Pero el no está entrenando, ya que sale de casa en busca del sustento diario y bajo los intensos rayos del sol, debe andar y estar atento al grito de un niño o papá o al pitido de un claxon para hacer la venta del día.
Nos cometa que ahorita en tiempo de pandemia por el Covid-19, le esta yendo más o menos bien, pero por ayuda de la gente, pues lamentablemente no hay venta ya que no hay empleo, ni dinero para gastar.
“Antes de la pandemia yo veía esto bien complicado de por si ya estaba pasando momentos difíciles, me puse a pensar que voy hacer cuando pase esto, el quédate en casa no podía aplicarlo, tenía que salir a trabajar”, nos comentó.
Agrega que: “La gente me echa la mano, si me pongo a hablar de venta pues no hay, la gente no tiene dinero para gastar, yo salgo con 100 globos a vender y a veces no vendo nada”, muy triste lo comento.
El registra día a día las cuadras que camina, por eso tiene conocimiento de que fue todo lo que camino en tan solo un día, para ir ofreciendo sus globos multicolores a un precio de 40 pesos.
Ha sido tan fuerte su necesidad que lo más lejos que ha ido es hasta Aldama, Tamaulipas, también se va a los ejidos de Altamira, como son Medrano, Lomas del Real, El Barranco entre otros.
Reconoció que no lo hace caminando, busca el transporte que lo lleve hasta allá y ahí sí, se pone a caminar, donde por fortuna vende más que en la misma Ciudad.
Si usted a través de nuestro medio de comunicación quiere apoyarlo en especie o económicamente, puede acudir a su domicilio en calle Doctor Matienzo #403, colonia Cascajal, aunque el no tiene una hora de llegada, ni un día de descanso, pueden buscar a la señora Nena, quien es la que le renta su pequeño cuarto donde vive, ella recibirá todo lo que le puedan llevar y cuando él no este en casa, es una seguridad que lo recibirá.
Estás son las personas que valen la pena apoyarlos y brindarles la mano, que la sufren y que están solos en la vida, pero que sabe que cuentan con el respaldo de los que le llegan a comprar uno de sus globos, en este caso sus mayores cómplices llegan a ser los niños.