“Me pueden robar o secuestrar”; pide ayuda niño migrante abandonado en EU

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Staff/La Expresión


Agencias. “Me puede ayudar” fue lo que pidió un menor de edad al conductor de una camioneta que lo encontró caminando sólo al sur de Texas en Estados Unidos.
El hecho fue documentado en un video de una duración de un minuto 14 segundos en donde el niño con chamarra negra y líneas amarillas le detalla porque se encuentra en esa zona.
Casi a punto de llorar, el menor al que se aprecia una playera del Batman, le explica al conductor de la camioneta: “Me puede ayudar, yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están”.
El menor narra que iba en un grupo con varias personas, pero lo dejaron “botado” por lo que decidió caminar para pedir auxilio.
“Yo vengo porque no sé por dónde me voy a ir, también me pueden robar, secuestrar o algo. Tengo miedo”, se escucha decir al menor. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) el 72 por ciento de los menores de edad que llegan solos a Estados Unidos tienen entre 14 y 17 años de edad.
Actualmente bajo custodia de esta dependencia hay 12 mil 900 menores de edad, de los cuales 68 por ciento son varones.
El mayor número de ellos son de nacionalidad guatemalteca, seguido de Honduras con un 46 por ciento.
De acuerdo con la HHS, los refugios migratorios para menores se encuentran a una capacidad de 49 por ciento.
En los inmuebles, los niños y adolescentes tienen derecho a recibir clases, servicios de salud física y mental, así como el acceso a actividades recreativas y asesoría legal.