Alertan investigadores sobre cepa más peligrosa y resistente a las vacunas

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

‘El Diablo ya está aquí’, alertó recientemente un grupo de investigadoresen California al detectar una variante del covid-19 en el estado más poblado de Estados Unidos.

La variante, cuyo surgimiento se estima en mayo de 2020, se ha convertido en la cepa dominante en California y está causando alarma entre los expertos por su peligrosidad.

Según las investigaciones encabezadas por científicos de la Universidad de California en San Francisco, además de ser más contagiosa, la variante también evade los anticuerpos generados por las vacunas o una infección previa y está asociada con enfermedades graves y la muerte.

El genoma de B.1.427 / B.1.429 incluye tres mutaciones que afectan la proteína de pico crucial, que el virus usa para colarse en las células humanas y convertirlas en fábricas para su propia producción.

Una de esas tres mutaciones, denominada L452R, afecta al llamado dominio de unión al receptor, lo que ayuda a que el virus se adhiera más firmemente a las células diana.

Los científicos dijeron que el grupo de mutaciones que caracteriza a la variante de California debería marcarla como una ‘variante de preocupación’, a la par con las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La variante californinana probablemente representará el 90% de las infecciones en el estado para fines de marzo, estimó Chiu.

Con información de Los Angeles Times.