Propondría Congreso terna de darse desafuero del Gobernador

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Rufino Aguilera/La Expresión


En Tampico. La diputada local, Rosa María González Azcárraga, mencionó que de darse el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, tendrían que presentar una terna para elegir a quien sucederá al Jefe del Ejecutivo.
Reiteró que no se llegó ayer a ese tema, sólo a la aprobación de reglas de homologación para que la determinación de petición de procedencia del Congreso de la Unión por las acusaciones de la FGR contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Vaca recaiga en el Congreso de Tamaulipas.
Mencionó la congresista que se debe presentar una terna como lo han hecho en casos para nombrar a alcaldes en Ciudad Victoria y Tula, pero al momento no tienen una propuesta, en este caso se tendrá que seleccionar por parte del Congreso del estado quién tendría que poner.
En el caso de los alcaldes lo hace el Cabildo, pero en este caso se propondrían a tres candidatos y seleccionar al mejor, además que deberá cumplir con ciertos requisitos.
Dejó en claro que eso no es tema ahorita porque no se ha recibido la solicitud de Procedencia, solamente fueron notificados que se iniciaba el proceso en el Congreso de la Unión.
Reiteró que las ternas son porque muchas de las veces los suplentes no quieren asumir el cargo, situación que ya ha sucedido, por eso habría que esperar y analizar el caso cuando hubiera o se diera.
Por lo pronto el Congreso del Estado se adelanta y crea un Punto de Acuerdo para que en este procedimiento, que nunca se había solicitado, se hacen las reglas para saber cómo proceder en caso de recibir la solicitud.
Señaló que eso fue en general lo que se aprobó el día de ayer, precisamente van a esperar a que continúe el proceso como debe ser legalmente.
Se habla que este procedimiento en sus términos legales, puede llevarse hasta finales del mes de mayo que se reciba la solicitud de procedencia por parte del Congreso de la Unión, por lo que faltan todavía algunos meses.