Están en el sur muy cerca de racionalizar el agua; habría tandeos

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera/La Expresión


En Tampico. En puerta se encuentra la posibilidad de comenzar los tandeos de agua en caso de que el nivel del sistema lagunario en Altamira, baje siete centímetros más, lo que sería una severa afectación a la población e industria.
Jesús del Carmen Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), detalló que la última lectura que tenía la laguna del Chairel era de 37 centímetros y de llegar a los 33, irremediablemente deberán comenzar a racionar el agua en la zona sur, pidiendo a la población a que sea consiente para evitar el desperdicio del vital líquido.
Ante el desfavorable panorama de desabasto de agua en la región sur, exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que se destinen los recursos necesarios para detener la fuga de miles de centímetros cúbicos de agua en el dique estero “El Camalote”.
La iniciativa privada continúa realizando las gestiones para que la Federación destine recursos para dicha obra, por lo que se han sostenido reuniones de trabajo con diputados federales, así mismo con el encargado de programas federales y enviarán una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exponiéndole la gravedad de la situación que se vive en la zona sur de Tamaulipas.
De forma provisional, en días pasados y consecuentes, se ha estado tomando medidas preventivas como es la instalación de más de mil 500 costaleros y para evitar que estos sean retirados solicitaron la vigilancia de la Guardia Nacional en el lugar.
Abud Saldívar, insistió en que no se puede bajar la guardia, pues dijo, las costaleros sólo son una forma de mitigar la manera más rápida de contener pero se continuará en alerta pues el tema es grave, y se esperan días muy complicados.