Gobernador de Texas levanta restricción a exportación de gas natural

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

La medida estaba originalmente prevista para concluir el 21 de febrero

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reanudó las exportaciones de gas desde la región para la generación de energía, informó la Comisión de Ferrocarriles de Texas (RRC, por sus siglas en inglés).

“La terminación y rescisión del aviso anterior a los operadores no afecta la reducción de prioridades según lo establecido en la orden de emergencia de la Comisión”, dijo el organismo estadounidense en un comunicado. 

La medida, tomada en medio de una ola de frío que ha dejado al menos 21 personas muertas en el estado y 4 millones sin electricidad, estaba originalmente prevista para concluir el 21 de febrero.

Este 17 de febrero, Greg Abbott proporcionó al presidente de la RRC una carta en donde limitó las exportaciones de gas natural para garantizar el abastecimiento de energía en la región.

Con esta orden, el gobernador buscaba restituir la electricidad a más de 2.7 millones de clientes en Texas que no contaban con el servicio desde el lunes pasado, como resultado de las afectaciones por un frente frío. 

El funcionario advirtió que el estado podría mantener las condiciones de emergencia por el frío hasta este fin de semana.

La medida fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien añadió que contaba con información de que dicha propuesta había sido rechazada ya que impactaría no sólo a México, sino a varias entidades en Estados Unidos que dependen del gas extraído en Texas.

El desabasto de gas natural ha causado que en México automotrices como Ford, Audi, Volkswagen, Kia Motors, Nissan y Honda detuvieran su producción en Puebla y Sonora, Nuevo León , Aguascalientes y Guanajuato.

En el sector maquilador de la frontera norte del país, los cortes de energía eléctrica han significado pérdidas económicas por al menos 2 mil 700 millones de dólares, según estimaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora.

En el comunicado de hoy, la RCC señala que la terminación y rescisión del Aviso anterior a los Operadores no afecta la reducción de prioridades según lo establecido en la Orden de emergencia de la Comisión emitida el viernes 12 de febrero de 2021 y extendido del miércoles 17 de febrero de 2021 al martes 23 de febrero de 2021.

Con información de: El Sol de México