
Liliana Torres/La Expresión
En Ciudad Victoria. El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en Tamaulipas, Mario César Guerra González, informó que derivado de la pandemia por Covid-19, a nivel nacional, la venta de vehículos cayó un 28 por ciento y en el estado un 25 por ciento.
Precisó que la venta de automóviles nuevos a nivel nacional en 2020 fue de 949 mil 353 unidades, mientras que en el 2019 se vendieron un millón 317 mil 732 vehículos. A nivel estatal, el año pasado, fueron 28 mil 119 autos vendidos y en 2019 fueron 37 mil 509 entre vehículos ligeros, SUV y pickups.
“El tema de la pandemia desde luego que influyó en esas cifras; en primer lugar porque la mayor parte del número de unidades la constituyen los autos compactos que fueron los que más sufrieron en su volumen”, señaló.
Dijo que por la incertidumbre laboral en la que entraron muchos interesados en adquirir un vehículo, pospusieron sus planes porque el Covid-19 los podía dejar sin trabajo y sin los ingresos para cumplir su sueño de comprar un automóvil nuevo.
Comentó que para este año 2021 se estima que pudieran tener una leve recuperación del 5 por ciento en sus ventas; eso nos llevaría en el estado a terminar con alrededor de 29 mil 500 unidades.
“Muy por debajo de lo que tuvimos en años anteriores. Y a nivel nacional a terminar con alrededor de un millón de vehículos ligeros.
Las estimaciones que tenemos para este año es terminar con un leve incremento del 5 por ciento sobre 2020, pero más que crecimiento sería una ligera recuperación”, indicó.
Puntualizó que la AMDA y sus agremiados no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental federal o estatal, “seguimos sujetos al tema fiscal y no hay financiamientos a tasas bajas, no hay apoyos del Gobierno ni para el empresario, ni para la planta de empleos.
“El sector automotor en el estado ha hecho un esfuerzo por mantener la misma planta de empleados; desde luego a menor ventas menor comisiones para los vendedores. A menor volumen de trabajo en taller también menor el ingreso para mecánicos y administrativos”.

