López-Gatell ‘batea’ propuesta de que estados adquieran vacunas por su cuenta: Mauricio Vila

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

El gobernador de Yucatán informó que esta respuesta es contraria a lo que originalmente les habían dicho los representantes del gabinete de salud del gobierno federal.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, negó la posibilidad de que los estados puedan adquirir por su cuenta la vacuna contra el COVID-19, señaló el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal.

Vila, quien es presidente de la Comisión de Salud de la Conago, informó que esta respuesta es contraria a lo que originalmente les habían dicho los representantes del gabinete de salud del gobierno federal.

“Esta mañana los gobernadores sostuvimos una reunión con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde nos informaron que la petición que hicimos los mandatarios de adquirir las vacunas por nuestra propia cuenta y medios fue negada”, subrayó.

Vila Dosal resaltó que esta respuesta es contraria a lo que había ofrecido el gobierno federal cuando se les planteó la posibilidad, e incluso se les había dicho que si se podría comprar las vacunas y que el Insabi sería la encargada de otorgarles los lineamientos.

En tanto, en conferencia de prensa, Hugo López Gatell explicó que ‘recomendó’ a los gobernadores no adquirir la vacuna por su cuenta, debido a que podría generar un desorden y mermar los esfuerzos del plan de vacunación nacional.

“Si cada quien empieza a velar por sí mismo, (…) el efecto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de modelos científicos”, dijo el doctor en Epidemiología.

“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando una estrategia de Estado nacional. (…) Lo colectivo es mejor que lo individual”.

Con información de: El Financiero