Aduanas recaudaron 870 mil millones de pesos en 2020: CAAAREM

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana prevé un mejor panorama, en ese rubro, con Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía.

A pesar de la pandemia del COVID-19, las aduanas en México lograron recaudar 870 mil millones de pesos durante 2020, informó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Esta cifra equivale a unos 44 mil 365 millones de dólares, cifra que supera la captación de remesas que espera México en 2021.

Sin embargo, los agentes aduanales consideran que es necesario impulsar la reactivación económica del país, por lo que manifestaron su respaldo al Plan de Trabajo para la Recuperación Económica que presentó hace unos días la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“Sabemos la importancia del comercio exterior como pilar fundamental de la economía nacional, el cual abarca alrededor del 79 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo México un país abierto al mundo, con más de 40 Tratados de Libre Comercio firmados, que comercia más de 14 mil millones de pesos anuales, por lo que es sumamente relevante el trabajo de la autoridad federal en los objetivos de crecimiento”, señaló Arturo Reyes, presidente de la CAAAREM.  

Agregó que se encuentran trabajando de cerca con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, para poder implementar correctamente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre los más de 80 mil importadores y exportadores del país.

El plan que presentó la secretaria de Economía está basado en cuatro ejes primordiales, de los cuales uno de ellos está enfocado completamente en el comercio internacional.

“Buscamos la promoción del comercio exterior, la defensa de los intereses comerciales de México, la negociación de acuerdos comerciales y la implementación y administración de acuerdos comerciales”, aseveró Tatiana Clouthier.

Con información de: El Financiero