“Aprietan” a Telmex, paran labor 270 empleados

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Información/Cynthia Gallardo
En Tampico.- Un paro laboral de 24 horas emprendieron el día de hoy más de 270 trabajadores activos y jubilados pertenecientes al Sindicato de Telefonistas en el sur de Tamaulipas, en protesta por el retiro del derecho de jubilación.
“Ahorita fue el paro de labores, hoy nadie se presenta a trabajar; son 24 horas de paro, ya mañana iniciaremos con otras medidas dependiendo de que más estén programando… no es beneficio económico sino en cuestión de material, herramienta que nos surtan hay una mesa intersecretarial para buscar la mejor viabilidad para que la empresa se sostenga”
Ricardo Castañeda Ortiz, secretario general del Sindicato de Telefonistas en la zona Conurbada, explicó que el paro de labores no es presencial por la pandemia, pero empleados dejaron de prestar el servicio, ya que la empresa Teléfonos de México quiere retirar la cláusula de jubilación del contrato colectivo de trabajo que por derecho les corresponde, pues dijo se requiere de vacantes como en el área de “Larga Distancia” en la que en tres rutas solo dos trabajadores brindan servicio, pese a lo largo del trayecto que necesita de cinco empleados, dijo que requieren de nuevas plazas laborales ya que sólo son cien empleados; más material e insumos para poder realizar su labor.
“Es por las violaciones que se han dado a nuestro contrato, cuestión de que la empresa revise nuestro contrato y se eliminé la cláusula de jubilación para los nuevos miembros que vayan a entrar, esa es una de las cosas. La otra es que necesitamos material e insumos para hacer nuestro trabajo, hay inversión en cuanto a red y todo pero no tenemos lo conveniente, hacemos paros en departamentos para que cubran los requisitos para hacer nuestra labor, los clientes son reiterativos en sus quejas porque el módem les falla no tenemos módem, no los suficientes sino de mejor calidad”.
Castañeda Ortiz indicó que se había programado una huelga para hoy miércoles 20 de enero, que se pospuso hasta marzo, ya que dijo el servicio de telecomunicaciones representa una actividad esencial.
Indicó que entre las quejas del Gremio nacional se encuentra la desaparición de IFETEL, que en lugar de buscar engrandecimiento de las empresas mexicanas, beneficia a compañías extranjeras lo que impide que Telmex sea catalogada como preponderante para que pueda incrementar sus precios y brinde servicios sin costo.
Castañeda Ortiz expresó que Telcel, creada por grupo “Carso”, se independizó pero con equipos de Teléfonos de México, ganancias que no se observan en la compañía.
Señaló que aunque existe inversión de la empresa se necesita material e insumos para que los empleados puedan realizar su trabajo.