Los tiempos

Tiempo de lectura 7 minutos aprox.

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

El título de hoy puede referirse a un sinnúmero de temas, desde la Vacuna contra el COVID-19, con subtemas como la aplicación, secretos médicos, contratos, preferencia de marca, verdades y mentiras, secrecía, judialización, etc.

Los tiempos también pueden referirse a temas sobre corrupción que ayer escribí en este espacio y por qué no, sobre la gran elección del próximo junio en México y sus implicaciones y candidatos, el INE y la ‘prohibición’ a las mañaneras, etc.

Son muy variadas las temáticas que podemos abordar y jure usted que también en existen temas tamaulipecos que despiertan interés entre la comunidad lectora, como la hablilla de la serenata con mariachi que rompió la monotonía del viejo edificio del 17 que antes fue sede de Banrural y de la Delegación Agraria.

En fin… centro el comentario de hoy en el tema, abordado la semana pasada, en relación a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional de la 30, del SNTE, donde registré que, a causa de la pandemia, los profesores y trabajadores de la educación tamaulipeca, no han elegido al nuevo líder oficial.

La gran mayoría de trabajadores de la educación, usted sabe, están ausentes de sus centros laborales, pues así lo ha determinado el Comité Estatal de Salud, motivo por el cuál no son posible la celebración de Asambleas Delegacionalesdel sindicato magisterial.

En este sentido interpreto que una Delegación sindical, es la asamblea de trabajadores de uno o varios centros de trabajo (escuelas) de los niveles de educación, inicial, preescolar y primaria; en las escuelas de nivel postprimaria, cada centro de trabajo conforma una delegación.

Erróneamente escribí de la conformación de un congreso seccional. Equivocación imperdonable porque la nueva legislación laboral, en el marco de la 4T, impulsó modificaciones para que fueran los trabajadores de base quienes elijan directamente a los líderes seccionales y nacionales, eliminando los congresos.

En Tamaulipas solo existe una sección del SNTE, la 30, Aunque en otros estados y regiones existen más de una sección, ejemplo de ello es Nuevo León (2), Edo de México (2) la zona conurbada de la CDMX (4), la región de La Laguna, etc. Las causas diferentes se justifican por el número de trabajadores, por el financiamiento de las plazas, por la lejanía geográfica, etc.

La Nueva Ley Federal del Trabajo estable que la elección de los líderes sindicales a nivel local y nacional se llevará a cabo por voto universal, libre y secreto de los trabajadores.

El trabajador de la educación y los lectores interesados en el tema podrán cuestionarse si esto no se ha hecho, y la respuesta es que la novedad sexenal se explica que los miembros del sindicato, desde su Asamblea Delegacional,podrán elegir a sus líderes y comités, por lo que se invalida la elección de delegados a congresos seccionales y nacionales.

La maestra Miriam López, del estado de Veracruz,asegura “buscamos que los compañeros de base, los que están frente a grupo, sean informados que la Ley Federal del Trabajo ha cambiado y la Secretaría del Trabajo está informando, que tenemos la obligación y el deber, dentro del sindicato, de informarles del cambio”.

Aunque las formas de elección de líderes locales y nacionales han cambiado y es un hecho que esto se llevará a cabo cuando las condiciones de salud pública lo permitan, son 37 de 61 secciones sindicales del SNTE en el país, lasrequieren de la renovación. Es decir, más de la mitad del sindicato ha llegado a la conclusión de su gestión, pero la pandemia ha impedido la elección de nuevos líderes locales.

Entre las secciones que han llegado a su término estatutario se puede escribir los nombres de la 27 de Sinaloa, la 2 y 37 de B.C., la 31 de Tlaxcala, la 19 de Morelos a quienes el SNTE les publicó la convocatoria respectiva desde marzo del 2020, pero no se efectuarán hasta que las autoridades de salud, aprueben el semáforo epidemiológico en verde.

Mientras llega el momento de la elección magisterial, los emisarios del pasado, aspirantes a la reconquista, siguen buscando simpatizantes a su movimiento, en muchos casos ocultando la figura de la ¿líder moral?