Investigadores encuentran 45 piezas arqueológicas en Bolivia, lo llaman el “hallazgo del siglo”

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

El investigador arqueológico Julio Condori considera que este descubrimiento es “el hallazgo del siglo” para Tiahuanaco

Un equipo de investigadores descubrió 45 piezas arqueológicas que son parte de unaofrenda ceremonial a 30 centímetros de profundidad en un templo de la ciudad prehispánica de Tiahuanaco, en el Altiplano boliviano, lo que ha sido considerado el sorpresivo “hallazgo del siglo”.

Quince de las 45 piezas fueron mostradas públicamente este martes en un acto en Tiahuanaco, a unos 70 kilómetros de La Paz, al que asistieron el presidente boliviano, Luis Arce; el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Las piezas fueron halladas en 2019 por expertos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (Ciaaat).

Se trata de una ofrenda ceremonial que se encontró en el templo de Kalasasaya, una de las grandes construcciones arquitectónicas prehispánicas que dan forma a Tiahuanaco, centro de la civilización del mismo nombre que prosperó durante unos 2 mil 500 años, desde el mil 500 a.C. hasta el mil d.C aproximadamente.

La ofrenda incluye cerámicasvasijasconocidas como “kerus”, cuchillos hechos de piedra, rostros plasmados en roca que posiblemente sean de deidades, tocados para la cabeza y algunos textiles.

Incluso encontraron restos de peces que se cree que están extintos y que habitaron en las aguas del lago Titicaca, el navegable más alto del mundo, según el director.

En tanto, el presidente Arce señaló que el trabajo del Ciaaat es “trascendental” para explicar un período del que poco se conoce y para entender más sobre las “raíces” y “orígenes” bolivianos.

El mandatario reafirmó su compromiso de apoyar estas investigaciones para continuar con los descubrimientos en Tiahuanaco, que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000.

Tiahuanaco fue la capital del antiguo imperio prehispánico del mismo nombre, nació como una aldea alrededor del  mil 580 a.C, pero creció hasta convertirse en imperio andino que se extendió alrededor del 724 d.C, aunque su declive se produjo en torno al  mil 187 d.C, según los historiadores.

Con información de EFE