Muere Ramiro Iglesias, connotado científico tamaulipeco

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

Staff/LaExpresión


La comunidad aeroespacial sufre una pérdida con la muerte del cardiólogo tamaulipeco Ramiro Iglesias Leal, sucedida este martes 12 de enero.


Originario del poblado Santa Rosalía, en el municipio de Camargo, en el norte de Tamaulipas, fue pionero de la medicina aeroespacial que puso el nombre de México muy alto, por ello el planetario de Ciudad Victoria lleva su nombre desde el 30 de enero de 1988.


Iglesias Leal fue el primero en tomar un electrocardiograma desde la tierra a un hombre en órbita, además cosechó fama en todas las agencias espaciales del mundo por su trabajo y aportaciones al mundo de la telemedicina.


Fue presidente fundador de la Asociación Mexicana de Medicina Aeroespacial; presidente de Sociedad Mexicana de Medicina Aeroespacial y miembro de la Sociedad Planetaria de Estados Unidos entre otros.
Destaca por sus participaciones en los programas Apolo, de la Nasa, y el programa espacial ruso Soyuz. Fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos de 1988-1989.


El 13 de octubre del 2020, su libro, “La ruta hacia el hombre cósmico”, recibió un premio internacional por la mejor obra literaria sobre “ciencias de la vida en el espacio”.
Descanse en paz Ramiro Iglesias Leal.