Tómenlo en cuenta

Tiempo de lectura 6 minutos aprox.
ALFREDO GUEVARA
ALFREDO GUEVARA

Tinta Negra
Alfredo Guevara

Tanto el Instituto Nacional Electoral como el Ietam, deberían ir analizando la posibilidad de habilitar un espacio amplio, que además de reunir protocolos de prevención para el covid-19, permita a los representantes de partidos políticos, estar presentes, valga la redundancia, de manera presencial en cada una de las sesiones ordinarias o extraordinarias.

Este jueves le tocó a OLGA ALICIA CASTRO presidir la sesión del Consejo Local del INE, la cual se realizó de manera virtual, utilizando la página del Facebook del Instituto, en la que se registraron fallas técnicas que si bien se fueron superando en el transcurso de la reunión, genera desagrado e inhibe la participación de los representantes de partidos políticos.

Lo mismo le ha sucedido al presidente del Ietam JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, instituto que si bien tiene espacio en YouTube para la transmisión de las sesiones del Consejo General, han sido constantes las fallas, sobre todo cuando representantes del PRD JORGE SOSA POHL, ARCENIO ORTEGA LOZANO del Partido del Trabajo y de otros organismos políticos como el PRI, PAN y Movimiento de Regeneración Nacional han hecho uso de la voz en alguno de los asuntos a tratar.

Si bien hasta ahora no ha salido nadie en calzoncillos, golpeando, dirigiéndose a alguien o realizando algo inapropiado, nadie está exento de ello. En la sesión del Consejo Local del INE habrá que decir que en la transmisión virtual, el representante del PRD, al momento de intervenir, una de sus hijas apareció atrás de la figura de SOSA POHL, dando de gritos, tratando de llamar la atención, posiblemente a alguien más de la familia.

Lo que le digo JORGE  a la menor no se escuchó, pero por lo menos le llamo la atención. Cosa parecida le sucedió a TOMAS VANOYE CARMONA representante del PAN, cuando en plena transmisión, “alguien” entro a su oficina, a la que después de saludar, le dijo que estaba en la sesión del INE.

La presidenta del INE dio cuenta del dialogo de VANOYE como de otros integrantes del Consejo, a quienes los conmino a cerrar el micrófono. El proceso electoral está en marcha y si otra cosa no sucede, el uno de diciembre se instalan los nueve consejos distritales del INE, los que empezarán a sesionar de manera ordinaria, para ir preparando el desarrollo de la elección de diputados locales. Decimos que tanto el INE como el Ietam, deben ir pensando en encontrar lugares más amplios para sesionar de manera presencial, eso sí, conservando las medidas y protocolos para prevenir contagios de la pandemia de covid-19.   

Y es que, ya empieza a causar desagrado entre algunos representantes de partidos políticos, además de restarle interés e importancia a las sesiones virtuales, sobre todo cuando a RAMOS CHARRE o JUAN DE DIOS ALVAREZ se le ocurre programarla para entrada la tarde – noche.

OLGA en la sesión de instalación se trasladó al polyforum y sin problema alguno sacó adelante la sesión. Somos de la idea de que puede hacer lo mismo cada mes, que es cuando sesiona el Consejo local del INE.

Incluso, RAMOS CHARRE puede hacer lo propio, sin dejar de mandar la señal virtual, como se hacía hasta antes del inicio de la pandemia. No es posible que tanto una como el otro, piensen llevar todo el proceso en forma virtual, cuando la mayor parte de la población, incluso los representantes de partidos políticos, están enterados de la situación y por ende, saben como cuidarse, prevenir y evitar posibles contagios de covid-19.  


LOS MANCHADOS


Los poco más de 20 prospectos, a magistrado del Tribunal Electoral del Estado, acudieron a una entrevista al Senado de la República, como parte de los requisitos que debe reunir.

En el listado van hombres y mujeres con experiencia en el tema electoral, algunos de ellos que están o estuvieron en el Ietam. Anótele, EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, OSCAR BECERRA TREJO, TANIA GISELA CONTRERAS, FRIDA DENISSE GÓMEZ PUGA, JESUS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO, RAÚL ROBLES CABALLERO, FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA,  así como los que ya fueron magistrados y quieren regresar como  EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, LUIS ALBERTO SALEH PERALES y RENÉ OSIRIS SANCHEZ RIVAS. También busca ser magistrado electoral ANDRÉS GONZÁLEZ GALVAN, RAÚL MORALES CADENA y otros.

La entrevista la sintieron todos bien, y dentro de lo normal y aunque no todos se sienten confiados, caca uno de ellos sabe que el Senado de la República, es quien elegirá solamente a dos. En fin.