Exigen poner fin a ‘veto’ a niños en NL; riesgo por Covid es mínimo, revelan estudios

Tiempo de lectura 10 minutos aprox.

ONG’s impulsan que se permita acceso de menores a comercios y guarderías, ante nuevos hallazgos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Monterrey.- Las políticas de gobiernos como el de Nuevo León de “vetar” a los niños de actividades públicas como escuelas o de ingresar a restaurantes y tiendas tienen poco sentido, de acuerdo con la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo, ´´los niños no se consideran los principales impulsores de la transmisión del Covid-19´´, por lo que organismos locales de padres de familia, representantes de guarderías y hasta de restaurantes señalan que el estado nuevoleonés debería eliminar la prohibición de que ingresen a establecimientos comerciales y piden la reapertura de estancias infantiles y las escuelas.

Jessica Cerda, integrante de Guarderías Unidas de NL, dijo que esta postura de la OMS echa por tierra el argumento del estado de que los niños transmiten en mayor medida el virus, del que nunca han presentado evidencia.

“De hecho, los propios números de la Secretaría de Salud en todas sus conferencias marcan que los niños de 0 a 10 años tienen un porcentaje de contagio de 0.8% ; es realmente el grupo más bajo. Ellos (Salud estatal), lo que nos comentan, es que los niños son de alta carga viral, de lo cual realmente no hay una prueba científica de eso”, sostuvo la vocera del organismo.

Por tal motivo, indicó que es necesaria la reapertura de las 500 guarderías que en el estado atienden a 20,000 niños.

“¿Dónde está el resultado de esas pruebas que traían de que los niños en verdad tienen esa carga viral? Aquí lo están manejando de esa manera cuando muchos estudios de universidades en Europa y Estados Unidos dicen lo contrario.

“Creemos que ya es tiempo de que nos permitan aperturar, los niños también están sufriendo el estar en casa o en estar tanto tiempo sin el contacto con otros niños”, explicó Cerda.

Desde el 17 de marzo pasado, los niños “desaparecieron” de la escena pública porque la Secretaría de Salud de NL argumentó riesgos sanitarios por el Covid. Así, el estado suspendió las clases presenciales para 1 millón 072,000 alumnos, cerró guarderías y posteriormente ordenó que los menores no ingresaran a recintos públicos.

La expresidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, Luz María Ortiz, coincidió en que ´´sí es necesaria la reanudación de clases, porque es una situación de angustia, de desesperación, de incertidumbre” para los papás que buscan volver a trabajar y no saben con quién dejar a sus hijos.

¿Qué dice la OMS? Confinamiento es evitable, afirma

El confinamiento puede ser evitado si todos siguen las medidas de precaución necesarias y la suspensión de clases presenciales afecta la salud mental de los estudiantes, señaló Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa la semana pasada.

“Hemos aprendido que hay un importante daño colateral asociado al confinamiento”, destacó.

Sobre la suspensión de clases presenciales, sostuvo que “los niños no son considerados transmisores principales del virus´´, por lo que la clausura de las escuelas no es considerada una medida eficaz para el control de Covid-19”, pues ocasiona en los menores de edad problemas en términos de desarrollo educativo y bienestar, tanto social como mental.

… Y ONG denuncia a Salud estatal; purgan por reapertura de guarderías

Sonia Hatem, de la Fundación de Estancias Infantiles “Sonrisas de Cristal”, acudió ayer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a pedirle al organismo que defienda el derecho a la educación y pugne por la reapertura de guarderías.

La vocera de esas estancias dijo que no presentaron un oficio como tal, pues fueron a abogar por el derecho de la educación inicial, pero que de la mano de la CEDH seguirán pidiendo al secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, que les permita abrir pues con la suspensión están obligando a los padres a recurrir a la asistencia en casas sin medidas de higiene.

“A eso están llevando las autoridades de salud, llevando a los padres a que los dejen en atención con un asistente en sus casas, que no cuenta con la más mínima seguridad sanitaria pero a eso los orilla porque no hay guarderías abiertas”, afirmó.

Precisó que existe un decreto a nivel nacional que las faculta como actividad esencial, por lo que no entiende las razones para que en la entidad persistan en mantenerlas cerradas.

“La semana pasada tuvimos una entrevista con el doctor De la O donde nos sigue diciendo que esperemos.

“Así está por decreto nacional, nada más que la Comisión de Derechos Humanos está brincando ese decreto nacional basándose en un decreto estatal y no debe ser así, porque el decreto nacional que fue ratificado el 29 de mayo de este año dice que nosotros seguimos siendo esenciales y aunque haya semáforo rojo debemos de seguir laborando, así lo dice textualmente”, concretó.

Guarderías sí son esenciales para Federación

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 29 de mayo se establecen los lineamientos técnicos para la reapertura de las actividades económicas, y se considera a las guarderías en el rubro de esenciales.

En el punto 4.1 del decreto se precisa que aunque exista el nivel de alerta máximo (rojo), estos centros de trabajo podrán continuar labores con las restricciones incluidas en el documento.

El 20 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la reapertura de sus guarderías a nivel nacional; sin embargo, en Nuevo León la Secretaría de Salud ordenó mantenerlas cerradas.

Restaurantes se suman contra el ‘veto’; aportan pruebas

La Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac) sigue abogando ante las autoridades estatales la aprobación para que se de entrar a los niños a esos negocios, informó el dirigente de ese organismo privado.

“Hemos seguido abogando por que se permita la entrada a los niños en áreas restringidas, en áreas separadas, incluso puede ser con horarios distintos, para que no se le prive a los papás de ir con los hijos a un restaurante”, dijo Jorge Moeller, presidente de Canirac NL.

“¿En otras partes del mundo cómo los niños sí son permitidos?; los adultos mayores también deben de ser permitidos”, expresó Moeller sobre la orden del estado de no permitir que menores de 12 años ingresen a esos establecimientos.

Además del posicionamiento de la OMS, hay estudios como los de los hospitales españoles Vall d´Hebron y el infantil Sant de Déu que indican que los niños transmiten en menor medida el Covid-19, pues han estudiado grupos de personas contagiadas y sólo el 3.4% de los casos se le atribuyeron a los menores.

Moeller sostuvo que se pueden hacer horarios o zonas para que las familias que tengan en sus integrantes a menores puedan tener esta posibilidad.

La reapertura del sector restaurantero en agosto se avaló con ´´candados”, como no permitir el acceso a menores de 12 años y mayores de 65 años de edad.

Información/D.Elhorizonte.mx