Recibe Cámara de Diputados minuta para regularizar cannabis; la turna a comisiones

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

La Ley busca regular el uso de cannabis y sus derivados a fin de prevenir y combatir las consecuencias de su consumo problemático

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la minuta aprobada en el Senado de la República para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

En sesión semipresencial, se turnó la minuta a las comisiones unidas de Justicia y de Salud para el dictamen, y a las de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

La Ley busca regular el uso de cannabis y sus derivados a fin de prevenir y combatir las consecuencias de su consumo problemático y contribuir a la reducción de la incidencia del narcotráfico.

Se crea además el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabiscomo órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud para ejercer la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y su consumo.

Respecto a la iniciativa, el senador Ricardo Monreal detalló este lunes al periodista Joaquín López-Dóriga en entrevista para Radio Fórmula que el objetivo principal es romper la cadena del narcomenudeo y que los dealers desaparezcan al ya no ser necesarios para acceder a la droga.

Detalló que, de aprobarse la iniciativa en la Cámara Baja, las personas podrán poseer hasta 28 gramos de cannabis, “cantidad suficiente para un usuario cotidiano”.

En caso de que la dosis sea mayor, a partir de los 28 gr y hasta los 200 gr se tendrá que pagar una multa.

Pasando los 200 gramos, la posesión se volvería un delito aunque de pena atenuada.

Hablando de la planta, las personas podrán tener hasta 6 en interiores y 8 en caso de familias.

El legislador confió en que, con la aprobación, quienes están privados de la libertad por delitos relacionados al narcomenudeo por mariguana, podrían salir de la cárcel mediante la aplicación retroactiva de la ley.

Por último, enfatizó que de no funcionar la iniciativa, el Senado puede modificar la ley e inclusive derogarla.

Con información de: López Dóriga