Planea Pilar Gómez multa por tirar basura

Christian Rivera/La Expresión

Ciudad Victoria. – Al momento de normalizar la recolección de basura, la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal admitió que se analizará el aplicar sanciones administrativas o económicas a quienes saquen sus desechos fuera de horario.

¿Han analizado sanciones a quienes incumplan con los horarios?, se le cuestionó.

“Primero tenemos que normalizarlo, que la gente nos dé la confianza, que sepan que es seguro ya por un tiempo, y entonces sí (hay la posibilidad de multar por tirar la basura fuera de horario). Venimos de ver áreas verdes donde hay mucha basura tirada. Hasta que yo les pueda dar con certeza lo que un Ayuntamiento tiene que ofrecer a la ciudadanía, es cuando probablemente empecemos a pedir que nos echen la mano”, respondió.

Sin embargo, la ciudadanía se encuentra confundida en cuanto a los días y horarios de la ruta de recolección debido a que, aunque se anunció que sería sometida a una actualización y estaría lista a principios de noviembre no se ha difundido en redes sociales o en la página oficial del Gobierno de Victoria.

Hay registros de municipios que han aplicado multas de hasta mil 500 pesos, como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, o hasta 40 mil pesos en Santiago de Querétaro, Querétaro.

Actualmente el servicio de recolección tiene una cobertura del 98 por ciento por la renta de 10 camiones concha con un valor neto de 110 mil pesos por cada unidad, con IVA incluido; costo que la alcaldesa calificó como “más barato” que arreglar los ya descompuestos.

“Ya vamos a estar al 100 por ciento de capacidad de manejo de la recolección de basura. Ya la gente va a tener la certeza de que va a pasar, por qué colonias los lunes, miércoles y viernes; martes jueves y sábados”, comentó en entrevista.