México es octavo lugar en accidentes viales mortales en el mundo: Cruz Roja

Con la ocurrencia de 16 mil accidentes viales mortales al año, México ocupa el octavo lugar en el mundo en este rubro, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

CIUDAD DE MÉXICO

Con la ocurrencia de 16 mil accidentes viales mortales al año, México ocupa el octavo lugar en el mundo en este rubro, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

“Nueve de cada diez muertes por accidentes son prevenibles, y aún con eso somos de los países con más alta mortalidad por causas viales en el mundo.

“Según el último informe de la situación de seguridad vial del 2018, de la OMS, con más de 16 mil muertes anuales en México, se ocupa el octavo lugar con mayor número de muertes por hechos viales”, indicó el presidente nacional de la Benemérita institución.

Suinaga Cárdenas encabezó este jueves la firma de un convenio con la empresa Aleatica, para lanzar la campaña #SeguridadVialSomosTodos, encaminada a prevenir los accidentes viales en entornos escolares y espacios públicos.

Con el convenio se fortalecerá la capacitación al personal de la campaña, en donde se incluya a menores, padres de familia, autoridades escolares, municipales y estatales.

También se promoverá la capacitación en las comunidades aledañas a las concesiones de las autopistas que Aleatica opera, a través del programa Educación Vial Somos Todos.

Suinaga Cárdenas destacó la cifra que diariamente se reporta en el país, en materia de accidentes viales que provocan la muerte a la población de entre 5 y 14 años de edad, de los cuales muchos son atendidos, inicialmente por personal rescatista de la Cruz Roja Mexicana.

“En México los accidentes viales son la primera causa de muerte en los niños de edad de 5 a 14 años, todos los días, alrededor de diez padres de familia sufren la tragedia de perder a un hijo o una hija, de esa edad en la vía pública a causa de un accidente vial

“Muertes que causan un inmenso e irreparable dolor humano, que puede ser prevenido y que en principio fundamental de la humanidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, se encuentra parte de nuestra misión, prevenir el sufrimiento humano”, afirmó.

Rubén López Barrera, director general de Aleatica en México, destacó que la empresa promueve acciones de seguridad en el entorno de vialidades que opera.

“Aprovechamos la experiencia de nuestros especialistas, la tecnología de nuestras autopistas y muestra sólida relación con la Cruz Roja Mexicana, organización internacional líder en el tema, para hacer una diferencia y fomentar una auténtica cultura de prevención”, comentó el directivo.

“En algún momento todos somos peatones, y tenemos la responsabilidad de respetar las señales de tránsito y de actuar de forma comprometida para evitar accidentes viales; así como se demostró en el repintado de cruces viales en el entorno de nuestra escuela”, comentó el profesor Gallardo, director del plantel.

Información/Excelsior.com.mx