Delgado invita a diputado de Morena a reelegirse

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, exhortó a los diputados federales de la bancada que él encabezaba a que busquen la reelección, ya que dijo han hecho “un gran trabajo”.
En conferencia de prensa dijo que han ganado su derecho a reelegirse porque han mostrado lealtad al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a la 4T.
No obstante, a pesar de haber aplaudido el trabajo que hicieron los legisladores, les advirtió que quienes aspiren a repetir como diputados federales, tendrán que someterse a la medición de las encuestas.
“Que vayan por la reelección nuestras diputados y diputados se han ganado su derecho a reelegirse, pero tendrán que ganar su encuesta, lo mismo que las alcaldías o presidencias municipales”, señaló.
En torno a si los actuales diputados deberán pedir licencia para buscar la reelección, Delgado Carrillo consideró un exceso las medidas propuestas por el Instituto Nacional Electoral, pues no están planteadas en la ley.
“La Constitución es muy clara sobre los requisitos para la reelección, hay que tener mucho cuidado con las reglas que se están planteando. (…) Es la primera vez que se va a la reelección, pedir licencia como lo está planteando el INE, va a desmantelar la Cámara de Diputados”, consideró.
Propuso que en el momento en que inicie la campaña electoral, aquellos legisladores que quieran buscar la reelección no tengan acceso a los recursos destinado para atención ciudadana, con el fin de que no puedan utilizarlos y sean una ventaja.
En torno a las alianzas electorales, señaló que Morena explorará las posibilidades de sumar a otras fuerzas políticas, pero se privilegiará, en el caso de los estados a los partidos que ayuden a consolidar a la 4T.
Agregó que en San Luis Potosí, Morena por el momento va solo, se venció el plazo de coaliciones, pero existe la figura de la alianza que se podría configurar y para la cual tienen hasta el mes de enero del 2021.
Añadió que en las encuestas, “vamos a incluir primero a los simpatizantes de nuestro movimiento que han manifestado interese por participar y tienen liderazgo, y si vemos que hay un personaje que pueda ser competitivo de algún partido con el que pudiéramos hacer alianza también pudiéramos incluirlo, lo vamos a ver caso por caso”.