
A pesar de que las jefas de familia y los ancianos se encuentran hipotéticamente resguardados en sus hogares en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, son ellos quienes más han perdido la vida a causa del coronavirus.
Hasta el 9 de septiembre pasado, la Ssa reportaba que en todo el país habían muerto un total de 68 mil 843 hombres y mujeres por causa del virus. Así, de las 99 mil 213 amas de casa que hasta esa fecha dieron positivo a una prueba de coronavirus, 17 mil 330 perdieron la vida, lo que representa 25.1 por ciento de las defunciones totales.
Esta cifra las coloca como el segmento de población mexicana más afectado por la pandemia, según las cifras oficiales de la Ssa.
De todas las pacientes atendidas por covid que aseguraron que su ocupación es el hogar, más de 10 mil tenían entre 60 y 80 años, mientras que solo 613 eran mujeres de menos de 40 años. En este segmento de población sobresale el fallecimiento de 49 mujeres embarazadas, quienes representan 30 por ciento de las 163 mujeres embarazadas y en puerperio que se reportaban en la semana epidemiológica 46 (9 de noviembre).
De hecho, la Ssa reporta que actualmente el covid es la primera causa de muerte materna. Desde el inicio de la pandemia se señaló que una de las poblaciones de mayor riesgo ante el covid eran los adultos mayores, debido al envejecimiento de su sistema inmunológico y la presencia en ellos de diferentes comorbilidades.
Los datos de la Ssa confirman que jubilados y pensionados son la segunda ocupación con mayor número de defunciones, equivalente a 16.8 por ciento de las muertes acumuladas en todo el país.
Información/Mty.telediario.mx

