Reportan en Victoria hasta cinco enjambres diarios

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las condiciones climatológicas han hecho que el reporte de enjambres o panales en zonas urbanas y domicilios particulares se registre de tres a cinco veces por día.

El director de Protección Civil en la capital, Julio César Cantú Moreno, reconoció que estas cifras han bajado en comparación con semanas anteriores.

Declaró que la mayoría de estos enjambres suelen colocarse en marquesinas, esquinas de muros, partes altas de puertas y copas de árboles frondosos.

Explicó que la mayoría de los enjambres suelen ser de avispa “Guariche” o abeja Africanizada, mismas que resultan un problema debido a que estas abejas presentan características específicas como mayor comportamiento de enjambrazón (reproducción); problemas de evasión; abandono de la colmena ante situaciones de estrés; pillaje, es decir, el robo de alimento y ataque a otras colonias de abejas.

También son más agresivas, al genera un mayor número de incidentes por picaduras en personas y animales; aclaró que la temporada fuerte de presencia de abejas y avispas es en polinización.