Tribunal Electoral ordena renovar la presidencia de Morena; será a través de encuesta

En sesión privada no presencial, la Sala Superior confirma que el método para elegir al presidente y al secretario general es mediante encuesta abierta a quienes se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó renovar la presidencia y la Secretaría General de Morena a través de una encuesta nacional. 

Determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de realizar la aplicación de la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido, para la elección de dichos cargos.

Por mayoría de votos, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó la prórroga solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para renovar los cargos.

“En sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados resolvieron dejar sin efecto todos los actos y disposiciones emitidos por el partido, relacionados con la elección de la Presidencia y Secretaría General del CEN”, señaló el Tribunal en un comunicado. 

En la petición formulada por el partido se solicitaba que la renovación se realizara hasta 90 días después de concluidos los procesos electorales del próximo año.

El TEPJF consideró improcedente la prórroga ya que implica una modificación de casi un año en el cumplimiento de la sentencia. 

Agregó que la encuesta abierta a la ciudadanía bajo el método y condiciones que libremente determine el INE, puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud indispensables y no resulta necesaria la celebración de asambleas conforme a dicho medio de designación. 

“Al responder el argumento de que Morena no puede llevar a cabo la elección por la emergencia sanitaria del COVID-19, se le recuerda que sí es posible ya que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes”, apuntó el Tribunal Electoral.

Con información de: El Financiero