Reducen siembra de Cempasúchil en Victoria

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ejidatarios de la zona centro de Tamaulipas se vieron obligados a reducir a más del 50 por ciento sus siembras de flor de Cempasúchil para los festejos del Día de Muertos.

El comisariado ejidal en “La Libertad”, en Ciudad Victoria, Francisco Estrada Ruíz, explicó que la pandemia los obligó a reducir sus siembras, ya que en 2019 se sembraron dos hectáreas en un solo terreno, mientras que en el 2020 apenas se alcanzó a sembrar media hectárea.

Actualmente, esta flor es importada dentro de la misma República Mexicana, ya que la semilla que se siembra en Ciudad Victoria viene directamente desde el Estado de Hidalgo.

Las plantas, se encuentran en un proceso de crecimiento en una primera etapa, luego de haber sido sembradas desde el almácigo a tierra fértil; añadió que será para el 15 de octubre cuando la planta se encuentre ya con flor, esto como parte de una segunda etapa previo a su comercialización.

En total, la flor de Cempasúchil lleva un periodo de crecimiento de 40 días.

Las plagas que mayormente afectan es el gusano verde, por lo que deberá pasar por un minucioso proceso de fertilización, riego y fumigación de prevención.

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.

De acuerdo a la experiencia de los campesinos, la flor estará lista para los festejos del día 1 y 2 de noviembre y se sabe que en la zona centro de Tamaulipas son los ejidos de La Libertad, La Misión y Rancho Nuevo, los que mayormente surten a Ciudad Victoria en estás fechas mexicanas.