Pende de un hilo plan de riego agrícola en Tamaulipas

Información/ChristianRivera

Ciudad Victoria. – Los bajos niveles de las presas Falcón y Amistad, 24 y 30 por ciento respectivamente, ponen en desventaja al sector agrícola del distrito de riego 025 en el plan de riego proyectado para noviembre del próximo año, consideró el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Señaló que para el uso doméstico no habrá problema, toda vez que se pueden abrir las cuencas, al ser de uso prioritario, mientras que el agrícola sufriría las consecuencias si los niveles de las presas no incrementan.

“El problema que se tiene es que el plan de riego del próximo año que se debe de dar a finales de octubre o principios de noviembre. Esperemos que de aquí a esa fecha podamos tener la cantidad de agua o llueva lo suficiente para poder tener un plan de riego normal, eso es lo que estamos esperando”, dijo.

Longoria García explicó que la región vive una situación difícil de sequía ante la poca o nula lluvia que se registra en el estado, por lo que queda esperar que las condiciones climatológicas favorezcan al sector productor.

En cuanto a las manifestaciones de productores de la frontera del estado para exigir que se proporcione el agua, fue para solicitar piso parejo, ya que si se les restringe el agua a los agrícolas de Tamaulipas, que se dé de igual forma a los de Chihuaha.

“¿Qué quiere decir eso? que todos seamos parejos y que si no hay agua para todos los distritos que abastece esa cuenca pues lógicamente que todos sufran algo de las consecuencias y podamos sobre pasar el año”.

Y concluyó: “Bueno sigue la disputa en qué es lo que va a hacer la CONAGUA, hay que recordar que existe un Tratado, existen actas de ese Tratado donde especifica la distribución de agua en todas las circunstancias habidas y por haber”.