Corte da luz verde para que Trump acabe con el TPS de cuatro países: 300,000 personas están en peligro de deportación

En un fallo de dos votos a favor y uno en contra un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9o Circuito le da la razón al gobierno de Donald Trump para poner fin a los TPS de cuatro países, entre ellos El Salvador y Nicaragua.

Con información de: Univisión

Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito falló este lunes a favor del gobierno de Donald Trump en la decisión de poner fin a los Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

La decisión 2-1 pone en riesgo de deportación a unos 300,000 indocumentados, muchos de los cuales llevan casi dos décadas en Estados Unidos con sus deportaciones suspendidas temporalmente y un permiso de trabajo.

El fallo ocurre a menos a 50 días de los comicios presidenciales de noviembre, donde el presidente Donald Trump busca ser reelecto para otro período de cuatro años.

Los casos o procesos beneficiados por la medida corresponden a: 

  • Peticiones de Evidencia;
  • Continuaciones de Peticiones de Evidencia (N-14);
  • Notificaciones de Intención de Denegación;
  • Notificaciones de Intención de Revocación;
  • Notificaciones de Intención de Cancelar y Notificaciones de Intención de cancelación de Centros de Inversión Regionales;
  • Mociones para Reabrir un Formulario N-400;
  • Requisitos de fecha de presentación para el Formulario N-336 (Solicitud de Audiencia sobre una Decisión en Procedimientos de Naturalización -bajo la Sección 336 de la INA));
  • Requisitos de fecha de presentación para el Formulario I-290B (Notificación de Apelación o Moción).

El nuevo plazo

La agencia federal dijo que la flexibilidad “aplica a los documentos (trámites) señalados si la fecha de emisión que aparece en la petición, notificación o decisión es entre el 1 de marzo de 2020 y hasta el 1 de enero de 2021, inclusive”.

“USCIS considerará una respuesta a las peticiones y notificaciones anteriores recibidas dentro de 60 días calendario posteriores a la fecha de vencimiento de la respuesta establecida en la petición o notificación antes de tomar cualquier medida”, indicó.

USCIS también dijo que “consideraremos un Formulario N-336 o Formulario I-290B recibido hasta 60 días calendario a partir de la fecha de la decisión antes de tomar cualquier medida”.

La dependencia, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), explicó que la ampliación del plazo para estos documentos tiene como objetivo proteger “a nuestra fuerza laboral y comunidad, así como para minimizar las consecuencias de inmigración para aquellos que buscan beneficios de inmigración durante este tiempo” de pandemia.

Abogados consultados por Univision Noticias mostraron alivio por el anuncio. “Pero los inmigrantes no deben usar esta extensión de plazo como excusa para enviar documentos. Si los tiene, envíelos ahora”, reitera Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

Solo ciertos trámites

Si bien la medida tranquiliza a muchos, no todos los que tienen trámites pendientes y necesitan entregar evidencia adicional se ven beneficiados por esta regla temporal.

“La medida solo favorece a aquellos cuya notificación fue enviada entre el entre el 1 de marzo de 2020 y hasta el 1 de enero de 2021, inclusive”, explica Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Entre las personas que se benefician se encuentran aquellos que tuvieron la entrevista y recibieron una notificación donde la USCIS les indica que, basados en ese trámite, la agencia está inclinada a rechazar la petición, pero le solicita que entregue evidencia adicional antes de proceder. En esos casos hay un plazo de 30 días. Pero debido a la pandemia, ahora tienen más tiempo”, indicó.

Tenga en cuenta

La medida temporal se aplica a las Solicitudes de Notificación (RFE) que usa la agencia para obtener más información en el proceso de aprobar o no una solicitud de beneficio migratorio.

También impacta las notificaciones de Intención de Denegación (NOID), que se utiliza cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia presentada y que existe en el récord no evidencia elegibilidad para el beneficio solicitado.

Los Avisos de Intención de Terminar un Caso (NOIT) entran dentro de la misma categoría de trámite, así como las Notificaciones Administrativas de Apelación (AAO).

Para el abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida, el paso dado por la USCIS “es positivo”, porque apacigua la angustia de todos aquellos inmigrantes “que tenían un plazo para entregar evidencias y todavía muchas dependencias y oficinas están cerradas por la pandemia”.