Se perdieron solo 3,907 empleos formales en julio, según el IMSS

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

La cifra es inferior al dato revelado por el presidente López Obrador una semana de antes de finalizar ese mes, cuando estimó que se habían perdido 27,000 puestos de trabajo formales.

Con información de: Forbes México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo este miércoles que en julio se perdieron 3,907 empleos formales en el país, en medio de la depresión económica por la pandemia del coronavirus.

La cifra resultó muy inferior al dato revelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador casi al final del mes, pues una semana de antes de finalizar julio dijo que se habían perdido 27,000 puestos de trabajo formales.

Durante los meses en que se suspendieron la mayoría de las actividades económicas y la población estuvo confinada en sus domicilios para contener el brote de coronavirus, desde mediados de marzo hasta junio, se perdieron alrededor de un millón 2,000 de empleos formales.

Las pérdidas de empleo por mes, según datos oficiales:

  • Marzo (13 al 31 de marzo)198,033
  • Abril 555,247
  • Mayo 344,526
  • Junio 83,311
  • Julio 3,907

En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el desempleo en el país, se registró un aumento en junio hasta el 5.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en un mes en el que 5.7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral, debido a la reapertura parcial de la economía.

Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que tras la apertura gradual de las actividades productivas “la economía va respondiendo”, ya que en agosto no sólo no se han perdido empleos, sino que se recuperaron.

Nos va a llevar tiempo, pero ya vamos de salida, se han creado o recontratado a 30,000 trabajadores“, aseguró.