Da EU prórroga de 30 días a Tamaulipas por cambio de estatus de tuberculosis en ganado

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria. – El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) cedió una prórroga de 30 días a Tamaulipas para cambiar el estatus sanitario del ganado estatal, tras detectar algunos casos con tuberculosis.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural, informó que el plazo concluirá el 15 de septiembre, y que todos los corrales del estado fueron notificados para dar pronta solución y poder exportar el mayor número de cabezas a Estados Unidos.

“Corríamos el riesgo de que algunos de los becerros que se estuvieran en trabajo encuarentenados para poder exportarlos, lógicamente se pudieran quedar para el mercado nacional y perder algo de su valor, sin embargo, con esta autorización que da USDA, lo beneficia y trataremos de que todos animales que están en proceso en cuarentena para su exportación salgan en tiempo y forma”, dijo el funcionario estatal.

Precisó que la exportación del ganado tamaulipeco oscila entre los 125 mil becerros, además de los que serán exportados en la última quincena de agosto, cuando concluye el periodo de exportación.

Dijo que el precio del becerro varía según su calidad: “Hay tres números del tipo uno que es el más caro anda arriba de 1,35 a 1,50, el tipo dos se baja un poquito y el tipo tres, esto quiere decir que la calidad de la carne y lógicamente la raza de cada animal”.

Por último, Longoria García señaló que en comparación con el año pasado, la exportación de ganado bajó a causa de la sequía, por lo que se perdió la capacidad de quedar preñadas las hembras a causa del cambio climático.
“Podría ser un 10% o un 15% en partes donde estuvo muy extrema la sequía, puede ser un poco más”.