Alerta presencia de garrapatas y pulgas en hogares de Altamira

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Información/RufinoAguilera

Temen contraer la enfermedad de Lyme

En el sector Monte Alto de Altamira se reporta la presencia de garrapatas y pulgas a causa de los perros y caballos callejeros, lo que está representando un serio problema de insalubridad.

Fue la presidenta de la Asociación Protectora de Animales en la urbe industrial, Marisol Marín Rivera, quien hizo la denuncia y dijo que no es el hecho de que los animales sean los portadores de las garrapatas sino que al interior de las viviendas existe la presencia de esta plaga y aunque no se dan casos de Lyme en las personas.

La enfermedad de Lyme es transmitida por diferentes tipos de garrapatas, en especial por la de los ciervos y es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura del arácnido. Los síntomas son parecidos a los de la gripe, y ocasiona sarpullido a menudo con forma de diana.

Señaló que es necesario que las autoridades de Medio Ambiente del ayuntamiento altamirense y de Zoonosis en la Jurisdicción Sanitaria No. 12, pongan mayor atención a lo que la ciudadanía da a conocer, pues ante el calor es mayor la proliferación de estos arácnidos y que son trasladados por los animales.

Explicó que regularmente en temporada de verano hay brotes de garrapatas y pulgas, pero en este caso en la colonia Alejandro Briones sector III ya se había reportado el problema y no se ha hecho nada al respecto, además insistió, los dueños de animales o mascotas deben ser responsables y encargarse de la vacunación de los mismos para evitar estos problemas.

Ante esta problemática se hizo un llamado al sector salud, para poner un punto final, ya que se pudo actuar en consecuencia y hoy el prote la es muy latente en una de las colonias más grandes de Altamira.