Busca INE consejeros electorales en el distrito 08 para próximas elecciones

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Información/CynthiaGallardo

Tampico, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para ciudadanía interesada en participar en Consejos Locales Electorales responsables de dirigir los comicios de 2021 y 2024.

María de la Luz Espinoza, vocal ejecutiva del INE en Tampico explicó que con base en el Acuerdo del Consejo General del INE, se establece la convocatoria como parte del procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes a ocupar las vacantes de los cargos de consejeros y consejeras electorales, de los Consejos Locales para los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024.

“Están disponibles, 3 plazas que son para consejeros suplentes, consejera y consejero electoral suplente…se les da una dieta económica que dicta el Consejo General conforme la presupuestación otorgada por el Congreso General del próximo año”.

La convocatoria para ocupar tres vacantes de Consejeras y Consejeros Electorales suplentes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, para los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024, se realizará de acuerdo con lo establecido y dió a conocer los requisitos básicos para ser aspirante a Consejero Electoral Local suplente.

“Los 3 más importantes ser mexicana o mexicano, tener la residencia en el estado de dos años y contar con la credencial de elector…vienen más requisitos que están establecidos en la normatividad, para eso la valoración del expediente con el soporte documental que ellos entreguen. Es importante decir que esto lo pueden entregar electrónicamente”.

Entre otros de los requisitos se encuentran: no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación, no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación, no contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

A través de medios de comunicación, así como plataformas digitales y correo electrónico se desarrollarán las actividades de la convocatoria que concluye el lunes 17 de agosto de 2020.

La funcionaria comentó que podrán inscribirse o ser propuestos como aspirantes las y los ciudadanos interesados en participar, incluidos los que hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen sido consejeros electorales de consejo local en 3 o más procesos electorales federales.