Descartan ‘dedazo’ para candidatos locales en Tamaulipas

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Christian Rivera / Reportero

Ciudad Victoria. – El presidente PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, dijo que con la aprobación de reformas, adiciones y derogaciones al Estatuto del partido no afectarán la democracia tricolor para la elección de candidatos locales rumbo al 2021.

El pasado 4 de junio el Consejo Político Nacional del PRI aprobó en sesión vía Zoom, aprobada por el INE, una serie de reformas al Estatuto del partido, a fin de preparar el proceso electoral 2021, en las que se le dio el poder al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de incidir en la conformación de los liderazgos locales del partido.

Sin embargo, Melhem Salinas dijo que en el tema de las candidaturas locales, entre alcaldías y diputaciones locales, será concesionado por los priistas tamaulipecos los que decidirán los mejores cuadros para competir en las próximas elecciones.

Mientras que para los puestos de elección popular federales, será desde Ciudad de México a través del Consejo Político Nacional.

“Yo no le veo mucha diferencia en lo que se ha aprobado a como se han definido regularmente y eso que a mí me ha tocado ser dos veces candidato a diputado federal, cómo se logran los acuerdos y los consensos en caso de las candidaturas federales, pero sí hay que dejar muy claro que serán los priistas de Tamaulipas quiénes son los mejores”.

Uno de los puntos importantes que se discutió fue aprobar la reforma de cancelar la participación a candidatos a cualquier cargo de los tres órdenes de gobierno a los funcionarios públicos que tengan antecedentes implicados en violencia de género.

Ayer el Consejo Estatal del PRI aprobó el mismo acuerdo con 360 votos a favor de 364 de los consejeros estatales presentes en la reunión virtual en Zoom, dando cumplimiento al acuerdo INE/CG186/2020 del Consejo General del INE, en el que se mandata a todos los partidos políticos realizar modificaciones a sus documentos básicos y con ello cumplir con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril del año en curso.

“Para no ser candidatos todo aquél que tenga un antecedente que haya estado implicado en violencia de género. Esto es para proteger el tema de las mujeres y es una instrucción que se dio a todos los partidos nacionales y es el PRI el primero que la acata”.