Reportan explosión en frontera de Corea del Norte con China

Alejandro Puente / Reportero

La explosión fue grabada en un video, desde un parque ubicado en la frontera de China con la ciudad norcoreana de Hyesan.

En la ciudad de Hyesan, en Corea del Norte, ocurrió una explosión en la frontera con China, de acuerdo con un video publicado en redes sociales y por medios de comunicación de Corea del Sur.

El video fue grabado el lunes por Wang Bo, un agente de viajes que dijo haber visto la explosión desde un parque en la localidad fronteriza china de Changbai.

“Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que había explosiones”, dijo Wang.

En el video también se escuchan fuertes sonidos que parecen explosiones y se ve a varias personas viendo la escena desde el lado chino de la frontera.

Asimismo se ven llamas y grandes columnas de humo negro en una ciudad norcoreana, además de que medios surcoreanos y grupos externos de monitoreo reportaron que docenas de personas habían muerto o resultado heridas en explosiones de gas en una zona residencial, aunque ni Corea del Norte ni China hicieron declaraciones..

Wang explicó que desde el Parque de Binjiang de Changbai, donde grabó el video, “en verano vemos norcoreanos bañándose en el río, y en invierno la gente puede caminar sobre el río Yalu helado”.

The Associated Press verificó la ubicación del video tras examinar otros videos de turistas en el parque, que muestran las mismas estructuras y luces.

En Seúl, la agencia surcoreana de espionaje y el Ministerio de Unificación, que gestiona las relaciones con Corea del Norte, dijeron que no podían confirmar en un primer momento los reportes de explosiones.

El portavoz del Ministerio de Unificación, Yoh Sangkey, dijo a la prensa que lamentaba cualquier posible víctima.

Daily NK, un medio con sede en Seúl especializado en noticias sobre Corea del Norte, indicó que 15 personas habían muerto y la cifra podría subir, según fuentes en Corea del Norte que no identificó.

El medio había indicado antes que el siniestro había comenzado con gasolina acumulada en una casa de Hyesan, que prendió y provocó una explosión de una bombona de gas cercana, lo que a su vez desencadenó una serie de explosiones en tuberías conectadas a otras casas.

Otros medios surcoreanos publicaron reportes similares. Ahn Kyung-su, un investigador, dijo que una de sus fuentes de refugiados norcoreanos en Corea del Sur había sabido de las supuestas explosiones por una llamada telefónica con un familiar en Hyesan.