Presenta diputada iniciativa para extremar precauciones con residuos infecciosos por COVID-19

Alejandro Puente / Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En sesión Permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas, la Diputada Laura Patricia Pimentel presentó una iniciativa para promover que las dependencias de Gobierno y los 43 Ayuntamientos del Estado en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con las normas aplicables, fortalezcan las acciones y supervisen el correcto manejo de los residuos peligrosos derivados y ocasionados por la pandemia del COVID-19, con la finalidad de evitar fuentes de contagio y garantizar la protección de la salud.

La legisladora, recordó que el COVID-19 ha sido reconocida como pandemia y es una enfermedad que pone en riesgo la salud y la vida de las personas que están expuestas a la misma.

El COVID-19 tiene la capacidad de permanecer activo por tiempos prolongados en diferentes materiales o superficies “por ello se requiere de medidas efectivas tanto en su cadena de tratamiento como en la recolección y disposición final, garantizando que no podrán ser focos de propagación del virus” señaló la diputada.

La legisladora ciudadana reiteró es de suma importancia que se fortalezcan las acciones y supervisen el correcto manejo de residuos infecciosos para evitar que se conviertan en focos de propagación del virus.

Además, señaló que en las familias donde hay pacientes de COVID-19 “se debe recomendar a las familias colocar los materiales desechables por separado en doble bolsa de plástico, no llenarlas al máximo de su capacidad para evitar que se rompan y rotularlas como desechos peligrosos. Así como ponerle marcas para identificarlos”.