Patrimonio cultural de Tampico afectado por el paso del tiempo

Secretaría de Cultura de Tampico implementa “Plan de Rescate”.

Cynthia Gallardo / Reportero

Tampico, Tamaulipas.- Afectaciones severas se observan en el monumento de granito con mármol al Centenario de la “Independencia de México” ubicado en los cruces de las avenidas Hidalgo y Paseo Lomas de Rosales de Tampico.

Antonio Corona Aceves, restaurador del patrimonio cultural del Ayuntamiento, de Tampico explicó que monumentos y estatuas que se localizan en distintos puntos de la ciudad afrontan daños ante el paso del tiempo, las condiciones climáticas, contaminantes y polvo.

“No es costoso, todo requiere, cuesta mantenerlo pero realmente es una joya de la ciudad adorno de la ciudad, único no tiene precio lo que cueste rescatarlo”.

Explicó que la obra es el monumento más antiguo de Tampico, donado por Porfirio Díaz proveniente de Italia, a base de mármol, material del que se crearon la escultura de Miguel Ángel, la Torre de Pisa y distintas esculturas del Renacimiento, por lo que dijo la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Tampico integró un Plan para el Rescate de monumentos y esculturas.

“Tenemos realmente una joya arqueológica artística que tiene 100 años y que en este momento debemos de cuidar, Cultura del Ayuntamiento ya está haciendo un Plan de Rescate preservar ese monumento patrimonial”.

Corona Aceves consideró importante la conservación de monumentos creadas por los antepasados para que se herede a las futuras generaciones.

Recordó que Tampico cuenta con amplio patrimonio cultural que no se valora y existen monumentos y estatuas en sitios como el cementerio municipal que se deben de conservar.