Colectivos feministas exigen justicia en el caso de 3 menores abusadas sexualmente en Tampico

Información/CynthiaGallardo

Tampico, Tamaulipas.- El pasado miércoles 28 de julio; Jesús Manuel “N”; Javier “N” y Pedro “N” padre de 36 años; tío de 43 años y primo de 24 años, respectivamente fueron detenidos por presunto abuso sexual en contra de tres de sus familiares directas, menores de 15 y 13 años.

Sin embargo, el pasado 29 de julio se realizó una audiencia para determinar la responsabilidad de los presuntos responsables; la jueza argumentó no tener elementos suficientes y los dejó en libertad.

Por lo anterior, seis colectivos feministas: “Mujer Manglar”; Frente Feminista Tamaulipeco; Colectiva Femiztli; Red de Mujeres en Tamaulipas; Colectivo Feminista Reynosa y CICADES AC consideran que el Ministerio Público debe de garantizar que la integración de la carpeta de investigación se realice con apego a derecho aportando elementos probatorios en tiempo y forma para que se procure justicia pronta y expedita según lo expresó Martha De la Cruz de la Colectiva Feminista “Mujer Manglar”.

“Acompañar a la señora Esther sus tres hijas que fueron abusadas sexualmente por el papá, el tío y el primo de ellas…al día siguiente fueron puestos en libertad ya que la juez no tuvo elementos suficientes para ordenar la prisión preventiva…desde acá pedimos a todos los agentes del ministerio público se debe de garantizar que la integración de la investigación se hagan con estricto apego a derecho y que aporten todos los elementos necesarios para que de haber pruebas suficientes no salgan libres los presuntos culpables por una falla en la integración de la carpeta”.

A través de un comunicado, las feministas piden que el Estado, con todas las instancias que lo integran y tengan jurisdicción para ello, salvaguarden la integridad y salud emocional de las pequeñas víctimas de abuso; de su madre y familiares que lo requieran.

A las y los jueces que den de negligencia en la integración de un expediente para que se subsanen las inconsistencias para que en adelante no se libere a presuntos responsables existiendo pruebas porque el expediente se encuentre mal integrado.

El colectivo “Mujer Manglar” indicó que continuará señalando la urgencia de capacitar en perspectiva de género a todas y todos los involucrados en la impartición de justicia para garantizar que cada denuncia de violencia de género sea tratada con sensibilidad humana y jurídica para que se garantice el acceso a la justicia, además de la reparación del daño a las mujeres víctimas de delito.
También demanda la integración de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer para que quienes imparten justicia cuenten con el perfil y capacitación adecuada.

Así mismo, a partir de esta semana y hasta el próximo viernes 7 de agosto los colectivos iniciaron una campaña de apoyo a la familia afectada denominada: “Colecta por ellas”, por lo que recibirán alimentos y artículos de higiene a través de las redes sociales de los colectivos o también depósitos a través de la tarjeta Saldado: 4766840666004697.