Urgente actualizar abogados en herramientas tecnológicas para agilizar procesos

Antonio González Yong/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La actualización de abogados para manejar medios electrónicos, agilizaría los procedimientos en rezago durante la pandemia del COVID-19 en Tamaulipas.

El abogado y maestro en derecho fiscal, Marlon Alejandro Lerma Charles admitió que sí se mantiene un ligero rezago en cuanto a procedimientos judiciales por la suspensión de actividades para evitar contagios.

Pese a que algunos procedimientos siguen en curso, señaló que otros en donde es necesaria la participación de ambas partes se han quedado atrás.

Tal es el caso de los divorcios voluntarios y divorcios incausados o necesarios, mismos que han ido a la baja o en rezago por la falta de manejo de herramientas electrónicas.

“Definitivamente fueron pocos los casos que llegaron a judicializarse en vía electrónica, sin embargo, se abrió la posibilidad de que en lo futuro puedan existir estos medios electrónicos que se queden para facilitar los procesos y hacerlos más ágiles”.

Además de los diferentes tipos de divorcios, dijo que la utilización de herramientas electrónicas ayudaría a agilizar e incluso acortar a su máxima expresión algún procedimiento judicial.

“La incidencia (de divorcios), definitivamente no fue muy alta, justamente porque gran parte de los abogados del foro litigante de Victoria, son abogados experimentados pero no tanto en medios tecnológicos”.

Explicó que actualmente los abogados reciben su denuncia o parte mediante un buzón, se le asigna un expediente o folio y por correo se notifica de la admisión denegación del proceso.

“Nos dan fechas para que las partes pudieran acceder mediante un link a la reunión vía Google Mix y es de esta forma en la que el mediador y las partes conectadas en este video conferencia desarrollan las juntas”.

El abogado de la Consultoría LRR, comentó que a partir del 3 de agosto se reanudan labores físicas en tribunales locales pero se seguirán utilizando mecanismos sanitarios y se proyectará el uso de medios electrónicos.