Exigen gobernadores destitución inmediata de Gatell

Christian Rivera / Reportero

Ciudad Victoria. – Nueve gobernadores de Acción Nacional y uno independiente exigieron la destitución inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, y a cambio se ponga en el cargo a una persona no sólo capacitada, sino sensible con el sentir de los mexicanos.

Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Javier Corral Jurado (Chihuahua), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), José Rosas Aispuro Torres (Durango), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León), éste último, independiente, consideraron que más que esperanza y bienestar, la 4T se ha caracterizado por ineficaz frente a la pandemia.

“La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertos en México”.

En un comunicado señalan que México atraviesa por una de las peores crisis en la historia del país, acercándose a la humanitaria, con 35 mil personas muertos en cinco meses, a causa de una mala dirección e ineficaz estrategia de contención y atención en salud.

“Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”, argumentan los gobernadores.

Actualmente México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la cifra de muertes a causa del COVID-19, por debajo de Estados Unidos y Brasil, países que duplican y triplican la población que el nuestro.

“A lo largo de más de 5 meses, se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos y mexicanas como lo es el cubrebocas”.

Además, la economía ha caído 20 puntos, nivel récord, y se prevé que la actual crisis económica deje al menos 10 millones de pobres más en México.

“No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos. Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes”.