En medio de la pandemia, Tamaulipas envió 500 jornaleros a Canadá y EE.UU.

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Informacion/ChristianRivera

Ciudad Victoria. – En medio de la pandemia de COVID-19 que ha afectado al sector económico en México y el mundo, Tamaulipas logró enviar de enero a la fecha 500 jornaleros agrícolas a Canadá y Estados Unidos.

El director de la Oficina del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, Alexandro Perales Huerta, dijo que las visas se cancelaron a turistas y demás sectores que no están considerados como primarios, sin embargo, para trabajadores del campo, sigue en pie.

“En Canadá seguimos enviando trabajadores sin problema, al igual que a Estados Unidos. Solamente en Canadá y Estados Unidos sumamos como 500 tamaulipecos que se han visto beneficiados con tratos”.

Perales explicó que al salir del estado e ingresar al país extranjero deben pasar por un protocolo de salud de rutina y tomar un aislamiento estricto de 14 días, que le es remunerado por el empleador.

“Estamos coordinando el retorno a los trabajadores antes de que salgan del país sean ellos revisados y aquellos que no tengan problemas de Covid puedan hacer el viaje a México”.

Los jornaleros tamaulipecos que se van a EU son contratados por la empresa Lipman Produce, y se encargan de la siembra, cuidado de plantíos y recolección del tomate.

Señaló que primero viaja un grupo de 25 jornaleros que siembra el vegetal, y lo cuida, posteriormente regresa al estado y viaja otro segundo grupo de 25 personas que son los que recolectan la producción.

“Nuestra mayor población de jornaleros está en Canadá que ahí todas las provincias están recolectando lo que es mucho berrys, algunos frutos que son muy propios de allá de Canadá, también algunos invernaderos, hortalizas y demás, hay muchos frutos”.