El parlamento de Pilar…

Rosa Elena González

Si usted creía que con la pandemia se reduciría el número de embarazos en jovencitas, casi niñas, pues permítame decirle que lamentablemente no es así, ni el peligro de contagio al coronavirus detiene a estos muchachos y las cifras de muchachitas embarazadas a temprana edad aumentan alarmantemente.

¿Qué está sucediendo con la juventud, por qué estamos fallando como sociedad, por qué hemos permitido que se relajen tanto los valores, que la inconsciencia rebase límites?, quizá factores internos y externos han contribuido mucho, pero es momento de poner atención.

Recordemos la alarmante información de 27 casos de niñas embarazadas en una secundaria de Tampico encendía las alertas, se trataba de jovencitas, casi niñas, que habían dejado de jugar muñecas para jugar al amor a temprana edad, cuando aún no se tiene conciencia entre el hacer y el deber.

Preocupante era la cifra de 27 niñas con embarazos precoces en tan solo dos secundarias, jovencitas que cambiaran sus vidas porque como a toda a acción hay una consecuencia ahora, aun ni siquiera llegaban a la edad de las ilusiones, los 15 años, se enfrentarían a la responsabilidad de cuidar muñecos de carne y hueso.

Aun no nos reponíamos de la impresión cuando aparece otra información y ésta más alarmante, también en el sur de Tamaulipas, pero ahora en Altamira, Aldama y González, ahí resulta que a pesar de ser municipios más tradicionales que Tampico, la cifra de niñas embarazadas rebasa toda imaginación.

Datos concretos de la Jurisdicción Sanitaria número 12, ubicada en Altamira, Tamaulipas, señalaron que atendieron a 272 niñas con embarazos.

Si, así como lo lee, 272 mujercitas embarazadas, la cifra es bastante alarmante, de esos casos identificados, tan solo de Altamira hay 182 niñas que adelantaron su ciclo de ser madres, en Aldama reciben atención o seguimiento de su embarazo 44 y en el municipio de González otras 48 jovencitas embarazadas.

Cierto es que en el sur de Tamaulipas fue donde más se han registrado casos de jovencitas embarazadas a temprana edad, pero lo mismo está sucediendo en el centro y norte de nuestra Entidad.

Es por eso que se debe concientizar a las jovencitas y jovencitos sobre las consecuencias de una relación sexual a temprana edad o sin protección, hacerles ver que toda acción puede tener una reacción y la mayoría de ellos no están en condiciones de afrontar una responsabilidad.

Razón por la que se aplaude que desde el Congreso Local se tomen acciones para concientizar a las jovencitas sobre los embarazos a temprana edad, sus riesgos y consecuencias.

La Diputada Local PILAR GOMEZ LEAL promovió el Parlamento Abierto sobre El Embrazo en Adolecentes, atendiendo los protocolos para evitar contagios de COVID-19 el evento seria de manera virtual y estaba programado para el día de ayer a las 19 horas, lamentablemente no se celebro como estaba agendado por causas mayores.
“Por causas de fuerza mayor, nuestro #ParlamentoAbierto tendrá que ser reprogramado.

Quiero pedir disculpas a los invitados y panelistas, por los inconvenientes ocasionados” publica en sus redes sociales la Diputada PILAR GOMEZ LEAL.
En la reprogramación del Parlamento los panelistas MIGUEL TINOCO subsecretario de educación media de la SET, OMEHEYRA LOPEZ REYNA, Directora del DIF Tamaulipas, MARIA ELENA FIGUEROA del Instituto de la Mujer, las Doctoras LAURA ELENA GEITHER y VERONICA MORENO, además del Psicológico LEONARDO QUINTANILLA hablaran de experiencias y conocimientos del tema, perspectivas de género y desde el sistema educativo, como abordar los temas en las redes sociales y sobretodo de la problemática a la que se enfrentarían las jovencitas con un embarazo a temprana edad.

Concientizar a los jóvenes, hablarles de manera directa de los problemas que tienen que enfrentar cuando se tiene embarazos a temprana edad es bueno, es prevenir para no lamentar, ya bastantes mortificaciones se tienen con la pandemia como para que los muchachos se arriesguen a otros más.