Otra vez contaminan Río Pánuco

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

Rufino Aguilera / Reportero

De nueva cuenta Petróleos Mexicanos provocó un derrame de hidrocarburo al río Pánuco, procedente de la refinería Francisco I. Madero.

El escurrimiento de petróleo se generó debido al acumulamiento de agua de lluvia al interior del centro refinador ubicado en Ciudad Madero, lo que fue a dar hasta el cuerpo de agua que divide a Tamaulipas con Veracruz, provocando la muerte de algunas especies marinas.

Vicente López , operador de lancha en el paso El Chachalaco, manifestó que hace poco más de un mes pasó la misma situación que cada que llueve demasiado los residuos van a dar al Pánuco y se quedan en las orillas, lo que les provoca que esa sustancia chiclosa se les quede pegado en sus embarcaciones, las cuales deben pagar por su limpieza y retiro del hidrocarburo, gasto que no se hace responsable la paraestatal y viene a mermar en su economía.

Sostuvo que también se ven afectados los pescadores de la Cooperativa La Barra, quienes tampoco reciben ningún tipo de apoyo por lo que ya no actúan de manera legal en contra de Pemex, pues llevan más de 20 años con varias denuncias por esta misma situación y no han procedido a que repare el daño tanto al ecosistema como a su patrimonio.