Suman más de 90 mil venezolanos retornados de Colombia a su país desde inicio de la pandemia

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Han regresado de forma voluntaria a Venezuela desde Colombia más de 90 mil migrantes venezolanos desde el inicio de la pandemia de COVID-19

Más de 90 mil migrantes venezolanos en Colombia han retornado de forma voluntaria a Venezuela desde el inicio de la cuarentena declarada en Colombia en marzo para contrarrestar el avance de la pandemia del coronavirus, informó este martes Migración Colombia.

De los 90 mil migrantes, un 76 por ciento atravesó la frontera por el puente internacional Simón Bolívar, en el departamento de Norte de Santander(noreste), que ha recibido la mayor parte de los mil 200 buses con retornados venezolanos que llegaron a puntos fronterizos como Norte de Santander, Arauca (este) o la Guajira (noreste).

Por ahora se mantienen las limitaciones del gobierno venezolano que permite el paso por la frontera solo los lunes, miércoles y viernes, aunque Migración Colombia está en contacto con las autoridades de ese país para flexibilizar el horario.

Control y renovación de permisos

Espinosa recordó que en el puente internacional de Tienditas, en Norte de Santander, se habilitó una instalación para albergar a población migrante de forma transitoria donde también se les hace un proceso de tamizaje y control médico.

Eso fue posible gracias al dinero de la cooperación internacional que aportó 800 mil dólares en donaciones y en parte a los más de mil millones de pesos colombianos (unos 276 mil dólares de hoy) que ha entregado el gobierno para ayudar a esta población.

Para los migrantes venezolanos que permanecen en territorio colombiano con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), Espinosa informó que hasta ahora un 11 por ciento de ellos pudo obtener su renovación; unas 31 mil personas del total de 280 mil ciudadanos venezolanos que residen actualmente en Colombia con el PEP.

“El 40 por ciento de venezolanos” que renovaron el PEP “están entre los 18 y 29 años y se ubican en Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cali y Santa Marta”, agregó el funcionario.

Migración de africanos y haitianos

Además de los migrantes venezolanos, durante la cuarentena la autoridad colombiana gestionó el paso transitorio de personas provenientes de África y de Haití que se dirigen hacia Estados Unidos a pie por Centroamérica.

Espinosa informó que gestionaron la situación de 241 migrantes extranjeros, en su mayoría haitianos, a quienes les dieron un salvoconducto para que pudiesen hacer el tránsito con seguridad hacia otros países.

El funcionario explicó que además, 16 migrantes haitianos fueron interceptados cuando iban hacia Turbo, cerca de la frontera con Panamá, y fueron trasladados a Medellín donde se resolvió su situación migratoria para que puedan estar en el país de forma legal mientras puedan salir de Colombia.

Avanzó también que el paso que habilitaron hace un mes para que los varados en Ecuador pudieran pasar a Colombia por el puente internacional de Rumichaca consiguió que más de mil nacionales retornaran a Colombia.

Hasta ahora el país ha gestionado 220 vuelos humanitarios con el que retornaron más de 28 mil colombianos o residentes de países como Estados UnidosCanadá o México.